Nueva generación de Emprendedores

Talleres de tecnología a escuelas de bajos recursos en Estados Unidos

Jason Martin, maestro de escuela primaria impulsa la ciencia en las escuelas de bajos ingresos.

Él es un maestro de escuela primaria, emprendedor que busca impulsar la ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas en todas las escuelas estadounidenses, en especial a las de bajos ingresos.

Vía expansion.mx

Jason Martin es un maestro de escuela primaria, quien desea que los planes de estudio en todas las escuelas estadounidenses se centren en áreas de la ciencia. Sin embargo, muchas de esas escuelas no pueden costearlo, por ejemplo, las escuelas en barrios de bajos ingresos no tienen los recursos para tener un taller o un laboratorio de fabricación.

Fue así que Martin decidió llevar esas clases a los propios estudiantes. Su camión STE(A)M Truck (la “A” es la sigla de arte) viaja a las escuelas en el área de Atlanta, llevando impresoras 3D, cortadoras láser, sierras y computadoras portátiles a los estudiantes de bajos ingresos.

La mayor parte del aprendizaje se da a través de retos basados en proyectos. Por ejemplo, a un grupo se le pidió diseñar una cámara por un camarógrafo que nació sin brazos. Otro tuvo que pensar en maneras de hacer más divertida la ingesta de vegetales.

Primero convirtió un camión de herrería en un laboratorio móvil de innovación y lo presentó en una feria en el Instituto de Tecnología de Georgia en 2013. Al cabo de cinco meses había conseguido 100,000 dólares en donaciones.

Esos fondos le ayudaron a comprar un camión usado y convertirlo en el primer STE(A)M Truck totalmente operativo. El distrito de Escuelas Públicas de Atlanta también le dio 20,000 dólares para llevar su programa piloto a dos escuelas en la primavera de 2014.

El camión STE(A)M de Martin tiene dos programas para las escuelas, ambos con una duración de 20 días y requieren que el 50% de los asistentes sean niñas. Ubicaron uno de los camiones en el estacionamiento de la escuela y dan las clases al interior del camión y el módulo.

Las clases son impartidas por educadores y artistas contratados por Community Guilds, la organización sin fines de lucro de Martin. Abarcan desde la codificación y la electrónica al arte y el diseño. Cada clase tiene una relación maestro-alumno.

La segunda opción es dar el curso directamente en el aula. Martin señaló que el objetivo es involucrar a los maestros de la escuela y ayudarles a incorporar los principios STEM en sus lecciones diarias.

Los programas cuestan entre 21,000 y 26,000 dólares, que de acuerdo a Martin es mucho más económico que contratar a un maestro STEM de tiempo completo. La escuela pública KIPP WAYS Academy en Atlanta fue una de las dos escuelas piloto en probar el STE(A)M Truck. Su director, Dwight Ho-Sang, dice que el 90% de sus estudiantes son de familias de bajos ingresos.

Hasta el momento, 500 estudiantes de 10 escuelas públicas en zonas de bajos ingresos han completado el programa de 20 días, el costo ha sido cubierto hasta el momento por las donaciones, el Distrito de Escuelas Públicas de Atlanta y los patrocinios corporativos.

El objetivo es que para el 2019 se tenga una flota de camiones STE(A)M para atender anualmente a 4,000 estudiantes de Georgia, ya que después de enseñar durante nueve años en escuelas públicas en comunidades de bajos ingresos, desea ayudar a nivelar las oportunidades de los niños.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title