Nueva generación de Emprendedores

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ventura MX

Pablo Suárez socio y gerente de I+D comenta “Parte de hacer innovación dentro de una empresa parte del hecho de cuestionar lo que se está haciendo”

los errores mas comunes de nuevos emprendedores

 

Vía: venturamexico.com

Viviendo en tiempos de Google y Wikipedia y la gratificación inmediata a través de respuestas a cualquier pregunta, la búsqueda de soluciones con creatividad e innovación endógena requieren un esfuerzo particular.

Entonces, ¿qué es preciso hacer para innovar? Aquí algunos puntos importantes según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:

  • ·     Permanecer atentos al mundo que nos rodea
  • ·      Recoger información y rescatar los conocimientos.
  • ·Escuchar ideas y necesidades de los beneficiarios finales del proyecto o trabajo en desarrollo
  • ·      Arriesgarse y como comenta Pablo Suárez, cuestionar paradigmas, y romper rutinas urgentes.

En América Latina y el Caribe se está comenzando a dar mayor relevancia a la innovación como motor para afrontar los grandes retos de desarrollo de la región. Plataformas en línea que conectan a jóvenes con oportunidades de empleo, o que posibilitan la participación de migrantes en procesos de consultas que tienen lugar en sus países de origen; el uso de redes sociales para promover el conocimiento de problemáticas asociadas con la violencia contra mujeres y menores de edad, son ejemplos de iniciativas que están surgiendo rápidamente como parte de  actividades programáticas.

Así también, Jorge Ríos, Diego García y Roberto Betancourt tres jóvenes mexicanos  se cuestionaron la falta de conectividad a wifi en algunas zonas: “Pensamos que en vez de fortalecer el internet o los servicios de datos telefónicos debíamos ofrecer una tercera vía, que no dependiera de un satélite ni de un router de WiFi”, explica Jorge Ríos en entrevista. Así nacióBridgefy, una app de mensajería móvil –creada por tres jóvenes mexicanos– que funciona sin la necesidad de tener internet o servicios de datos telefónicos.

El servicio online es como si fuera un WhatsApp con internet, dice Ríos. Pero si ya no tienes internet hay dos maneras de usarlo: con la primera es posible comunicarse con otras personas utilizando una red WiFi como puente. Aunque no esté funcionando puedes usar esa red y hablar con personas que están conectados a la misma. Con la segunda es posible comunicarse directamente con personas de una lista de contactos que se encuentren dentro de un área de 70 metros, sin utilizar internet o SMS.

“Todos los smartphone tienen una antena de WiFi, con ello interpretan y reciben datos de internet”, explica. “Lo que hace Bridgefy es usar esa antena para enviar mensajes directamente entre un celular y otro, entonces ya no necesita pasar por un WiFi ni un satélite, el mismo celular servirá como puente”.

En una primera etapa, el servicio de persona a persona tendrá un rango limitado, pero –según el co fundador– tienen planes de aumentarlo en los próximos meses. “Ahorita la persona A puede hablar con la persona B en un rango de 70 metros”, afirma. “En tres o cuatro meses va a poder hablar la persona A con la persona C utilizando como puente a la persona B, entonces serán 140 metros de alcance”.

Es por esto que los actores del desarrollo deben invertir de manera creciente en la creatividad (a través de oportunidades educativas relevantes y apropiadas), la generación de conocimientos (produciendo información útil que pueda ser sistematizada), la innovación (como resultado aplicado, de utilidad, que parte de procesos creativos) y en la gestión del conocimiento innovador (la difusión de las innovaciones en otros contextos).  Estos van a ser, cada vez más, instrumentos fundamentales para la lucha contra la pobreza y la promoción de comunidades y sociedades resilientes. Todo apunta a que mañana esta será la manera en la que se potenciará el desarrollo humano.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title