Nueva generación de Emprendedores

Organización comunitaria: ¿Cuál es su importancia para el desarrollo humano y qué impactos genera?

Por: Antonio Rodríguez Rojas

Basados en nuestra experiencia, respondemos que la Organización Comunitaria: es cuando un grupo de personas se unen para ver los problemas que les afectan en su comunidad y le buscan soluciones. Los problemas pueden ser de caracter social, cultural, económico, político, productivo y ambiental. La organización es la estructura que se da a un grupo de personas para funcionar de acuerdo a un método y a un objetivo común. Cuando varias personas deciden organizarse lo hacen porque tienen intereses o problemas comunes que les exigen su unión para poder enfrentarlos.

 

La organización comunitaria es importante porque es ahí donde damos a conocer nuestros valores humanos y talentos individuales para resolver de forma efectiva los problemas sociales, económicos, productivos, ambientales y políticos de la comunidad. Mujeres y hombres como seres sociales que somos, necesitamos de la organización con nuestros semejantes para comunicarnos, socializarnos, desarrollarnos integralmente y buscar condiciones más justas para la sociedad en la cual vivimos.

La organización permite al grupo utilizar en mejor forma el esfuerzo y los recursos colectivos, ya sean humanos, materiales y económicos, para lograr los objetivos que se han propuesto. La organización: facilita mayor oportunidad para conocer, negociar, demandar y gestionar con gobiernos locales y centrales otros grupos u organizaciones, ya sean nacionales o extranjeras y con el Estado, entre otros, a fin de lograr los objetivos que nos proponemos para alcanzar nuestro propio desarrollo. A través de la organización también logramos mejores resultados en las actividades, gracias a la mejor utilización y distribución de los recursos. La organización posibilita el desarrollo de líderes, ya que ejercita la capacidad de los individuos y la toma de decisiones. Nos hace intercambiar con otras personas, discutir y respetar diferentes puntos de vistas.

En toda organización existe una modalidad de trabajo para luchar por alcanzar los objetivos propuestos, a la distribución del trabajo y las responsabilidades se le llama estructura Organizativa. Debemos tener mucho cuidado al elegir estas estructuras, ya que son las que representarán y dirigirán nuestra comunidad ante organismos gubernamentales y no gubernamentales. No elegir por asumir responsabilidades y hacer responsables a otros. Al hacer la elección debemos estar conscientes de las actitudes, capacidades y cualidades de los que nos representarán. Para que en el futuro, no nos lamentemos de los errores que cometan, mejor actuar con delicadeza y seguros del por qué los elegimos.

Algunos resultados que genera la organización comunitaria:

  • Comprender el contexto de la comunidad o localidad
  • Planificación de la comunidad para toma de decisiones
  • Acción y movilización de la comunidad
  • Comprender los problemas y diferencias
  • Los esfuerzos de intervención y mantenimiento
  • Promueven el cambio comunitario
  • Influir en los cambios
  • Lograr mejoras en la comunidad

* Antonio forma parte del equipo de consultores de Reinventa, Incubadora de Ideas A.C. Es ingeniero agrónomo y Maestro en Desarrollo Rural, cuenta con 18 años de experiencia en metodologías participativas, Ordenamiento Ecológico Comunitario y Ordenamiento Territorial, Ordenamientos marino costeros, Diagnóstico Rural Participativo, Asesoría a comunidades con proyectos agroecológicos y formación de granjas integrales, Educación ambiental, Perspectiva de género, Formación y capacitación de promotores/as comunitarias, Manejo y uso de los recursos naturales, Formulación de proyectos productivos y generación de empresas socialmente responsables, Evaluaciones en Manifestación de Impacto Ambiental, Manejo y formulación en planeación en Cuencas.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title