Nueva generación de Emprendedores

Nuevos modelos de oficina

La forma en que se realizan las labores en el trabajo se ha modificado con los años, lo mismo pasa con los espacios de trabajo. Aquí tres opciones de los nuevos modelos de oficina que han adquirido popularidad.

coworking2

Vía: merca20.com

¿Estás gastando demasiado en la renta de oficina? ¿Tus colaboradores pasan poco tiempo en el lugar de trabajo? ¿El giro de tu negocio implica estar en constante movimiento buscando o visitando clientes?

Es posible que los esquemas en los que se trabaja hoy en día para algunos puestos, algunas profesiones e incluso algunas compañías deban de cambiar.

Tradicionalmente el empleado es contratado para colaborar en una empresa y debe presentarse físicamente en la oficina, durante un horario fijo, de 5 a 6 días por semana.

Es un hecho que muchos puestos de trabajo (para el buen funcionamiento de la empresa) así lo requieren, sin embargo, no todos los puestos de trabajo ni las funciones de todas las personas, ni los modelos actuales de algunos negocios requieren de este esquema de trabajo tradicional.

Si tu modelo de negocio lo permite y aún no lo has considerado, toma en consideración las siguientes 3 opciones que sustituyen al cubículo tradicional de oficina

Hot desking: Esta es una nueva tendencia que empieza a tomar fuerza y comienza a hacerse cada vez más popular. Sobre todo en compañías donde las personas pasan poco tiempo en sus cubículos, oficinas o espacios personales de trabajo. La idea es que los empleados puedan llegar a su lugar de trabajo y escoger el espacio donde desean trabajar, sin tener un espacio en particular. Hay espacios para trabajar de forma independiente y silenciosa, espacios para tener reuniones de trabajo (que van desde standup meetings con mesas altas y sin sillas hasta salitas de junta cómodas con sillones reclinables) y la oportunidad de tener día a día una movilidad distinta en lo que a lugar de trabajo se refiere. Un ejemplo de esto lo tiene la compañía Deloitte en sus Headquarters en Toronto en donde han decidido no establecer ningún espacio particular y personal para los empleados, buscando optimizar espacios y lograr un ambiente mas colaborativo de trabajo.

Oficinas virtuales: Son muy populares y ofrecen varios planes de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Definitivamente son una muy buena opción para empresas que están iniciando y no quieren invertir o arriesgar su capital en una renta fija costosa. Dentro de las ventajas de este esquema está el contar con personal que puede atender llamadas, el uso de salas de juntas y oficinas cuando lo necesites e incluso hay algunas opciones en donde puedes tener acceso a oficinas del mismo prestador de servicio pero en otras ciudades.

Espacios de Co-working: Son espacios en donde emprendedores, trabajadores independientes, consultores, pueden acceder pagando por lo general una cuota o membresía y compartir un espacio en común para realizar su trabajo. Lo interesante es que en estos espacios puedes hacerte de una buena red de contactos, fomentar el trabajo colaborativo e incluso propiciar nuevas oportunidades de trabajo y terminar con una buena relación cliente-proveedor. El esquema ofrece grandes ventajas para personas que viajan y que tienen que adecuar su lugar de trabajo dependiendo el lugar donde estén. Es muy común encontrarse en estos espacios a diseñadores, periodistas, emprendedores, fotógrafos, programadores, etc.

También cabe mencionar que muchos de estos espacios ofrecen pláticas y charlas de interés para sus miembros, conferencias, talleres, seminarios y todo aquello que agregue valor al profesionista.

Al final no es solo una cuestión de optimización de espacios y de recursos, sino también una oportunidad para comenzar a generar un cambio en la cultura de trabajo tradicional, en donde, si tu empresa ó trabajo lo permite, puedes obtener grandes resultados a nivel físico, emocional, de compromiso, de resultados, de confianza y muchas ventajas más.

Evidentemente no aplica para todos, pero es una forma interesante que abre las puertas a nuevas posibilidades y formas de trabajar.

Napoleón Hill decía: “Las puertas de la oficina de un verdadero líder están abiertas a todos aquellos que quieran entrar y su lugar de trabajo está libre de formalidad o de ostentación”. Yo digo que resulta muy interesante ver que hoy en día, con estas opciones para trabajar y emprender, las puertas solo se cierran si no estás dispuesto arriesgar y aprender.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title