Nueva generación de Emprendedores

Desde niña buscaba el éxito

Pamela es una especialista en su área, en la actualidad es la gerente general y fundadora de Aguamarina, una empresa que trabaja con las grandes mineras para aminorar su impacto en los suelos y aguas del norte grande.

Pamela es una especialista en su área, en la actualidad es la gerente general y fundadora de Aguamarina, una empresa que trabaja con las grandes mineras para aminorar su impacto en los suelos y aguas del norte grande.

 Vía pipakid.cl

Pamela es una científica y antofagastina, es fundadora de Aguamarina, una empresa chilena de biotecnología y biominería que está a la vanguardia de la investigación e innovación biominera a nivel mundial.

Su emprendimiento ha recibido apoyo de CORFO y Conicyt, da soluciones para optimizar procesos de las mineras y ve por la conservación del medio ambiente por medio de faenas sustentables y tratamiento de residuos.

Para tan exitoso emprendimiento, es importante ver que hay en la infancia de Pamela y cómo se desarrolló su éxito. Ella fue inquieta y curiosa, le gustaba aprender y participar, por ello en su escuela participó en deportes y ciencia. A los catorce se inscribió en la academia científica de su colegio. Luego terminó de estudiar Ingeniería en Acuicultura y a los 21 años ganó una beca para estudiar Microbiología Acuática en la Universidad de Kioto, posterior hizo un doctorado y un postdoctorado en Hawai, donde hizo investigaciones sobre fisiología celular y metales pesados.

Después regresó a Antofagasta y formó el primer Centro de Biotecnología y Biología Molecular en el norte del país. Pasaron cinco años de gestiones y Pamela logró que se creara la carrera de Biotecnología en la Universidad de Antofagasta, el doctorado en Minería, y una serie de normas que protegen la propiedad intelectual de las investigaciones que allí se realizaban.

 El 2007 nace Aguamarina, su segundo emprendimiento, ya que el primero fue otra empresa que formó junto con una socia que más adelante se mudaría a Santiago, ella se quedó en el norte y vendió su parte. Aguamarina ha recibido reconocimientos internacionales y nacionales; ella en el 2010 fue elegida emprendedora Endeavor rompió con el paradigma de que las mujeres y la ingeniería no pueden ir juntas.

Finalmente, como podemos observar, las bases para ser tan exitosa las tuvo desde su infancia, fue motivada por su interés en áreas como el deporte, pero en especial por la ciencia. Por ello, si se detecta en los niños un interés, hay que sacar todo su potencial a través de la motivación y permitiendo su desarrollo en esa área.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title