Nueva generación de Emprendedores

Negocio libre de plástico

Emprendedores de Bilbao crean una tienda virtual para vivir sin plástico.

libre

Vía: lavanguardia.com

Vivir sin plástico es casi una quimera pero, para facilitarlo, tres emprendedores afincados en Bilbao han abierto una tienda en internet con casi 500 productos libres de este material.

Sus promotores se aventuraron a crear hace cuatro meses este comercio virtual (en la dirección www.sinplastico.es) tras constatar que en Europa no había dónde adquirir útiles domésticos sin este sintético.

“Hay muchos comercios de productos ecológicos en los que puedes comprar comida. Pero no hay tiendas con sartenes ecológicas fabricadas sin plástico donde luego poder cocinar esos alimentos. Nosotros proponemos un paso más”, cuenta a Efe Javier Terrón, uno de los tres miembros de la cooperativa que impulsa este proyecto.

Desde hace cuatro meses, esta tienda ofrece en internet todo tipo de artículos de hogar y relacionados con el cuidado personal, la lactancia y el mundo de los bebés. Pero siempre confeccionados con elementos naturales como la madera y el algodón u otras alternativas como el acero inoxidable y el cristal.

Así que para desterrar el plástico de los hogares la oferta es variada: desde mordedores infantiles de caucho, compresas de algodón orgánico, cepillos de dientes, hilo dental de seda natural, maquinillas de afeitar de roble u olivo…

Las pesadas sartenes de hierro recuerdan a las que usaban las abuelas y es que, según Javier Terrón, en ocasiones se propone una vuelta al pasado, al tiempo en el que el plástico no existía.

“Son productos que no contienen plásticos, pero también son ecológicos; están fabricados con materiales sostenibles y con garantías de que allí donde han sido producidos se ha cumplido la normativa. La madera, por ejemplo, viene de bosques certificados con FSC (un distintivo de buena gestión ambiental)”, destaca este joven de 30 años.

La página web de la tienda recibe al mes unas 2.000 visitas y los pedidos -sobre todo de clientes preocupados por el medioambiente, la salud y la lactancia natural- llegan de distintas comunidades de España, aunque también han recibido algunos encargos de Bélgica y Francia.

Para confeccionar el catálogo, el grupo ha recurrido a fabricantes nacionales, europeos y de Estados Unidos cuyos artículos reúnen las características exigidas.

Por lo general, la cesta de la compra sin plástico sale algo más cara que la convencional, aunque sus responsables defienden que la diferencia de precio en el momento del pago se ve compensada por su mayor tiempo de duración.

El producto más vendido, por ejemplo, es un cepillo de dientes en madera de haya sin tratar con cerdas naturales que cuesta 4,70 euros. Y una sartén de acero inoxidable vale entre 15 y 127 euros, en función de su medida y otras características.

“No proponemos que la gente tire todo y se lance a comprar de forma compulsiva productos sin plástico, sino que de manera progresiva vaya adquiriendo lo que necesite”, detalla Marin de La Porte, otra de las promotoras, una joven francesa de 31 años.

Pero… ¿Por qué renunciar a un material tan cómodo? La respuesta que ofrecen estos empresarios surgidos del mundo ecologista es tan contundente como alarmante.

“Todo el plástico que ha generado la humanidad a lo largo de la historia se acumula en el planeta. Al final, una parte se va quedando en nuestro cuerpo y no sólo es perjudicial para la salud humana, sino para el medioambiente, los mares, bosques y para los animales que lo ingieren y mueren”, afirman.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title