Nueva generación de Emprendedores

Muy pocos, los proyectos de innovación “bien sustentados”: IMEF

En México hay “capitales sedientos de ideas y proyectos de innovación”, tales como fondos de inversión, créditos bancarios y capital semilla, que podrían servir como alternativa ante la falta de recursos públicos en la materia. Sin embargo, es muy bajo el porcentaje de negocios o emprendedores que presentan “proyectos bien sustentados” para poder acceder a ellos, advirtieron dirigentes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)-Ciudad de México.

loututud

 

Vía: jornada.unam.mx

Start-Up, que se define como “el primer campus de innovación para emprendedores que incluye empresas de alto impacto, fondos de capital semilla, implantes corporativos y servicios para emprendedores”, recibió 2 mil 600 solicitudes de financiamiento pero sólo 30 fueron aprobadas.

Wayra, la academia de emprendedores digitales de Telefónica, aceptó 20 de mil 344 proyectos y Top México y Angel Ventures que cuenta con un club de 140 inversionistas que vinculan con los emprendedores apenas aprobó 11 de 2 mil 654 iniciativas en 2008, refirió Daniel Ledesma, presidente del comité organizador del 27 Simpusium IMEF, que se llevará a cabo el 11 de junio con el tema “Economía de la Innovación”.

Acotó que no se cuenta con el monto de recursos o capitales privados disponibles para la innovación pero “son suficientes y esperan proyectos, sólo que por estar mal formulados, mal hechos los planos del éxito no alcanzan el financiamiento”.

La inversión en investigación y desarrollo tecnológico en México, tanto del sector público como del privado, equivale a menos el 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Es prácticamente la más baja de casi todos los países de la Organización Económica para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), mientras en el otro extremo, países como Corea, Finlandia o Suecia destinan entre 3.5 y más del 4 por ciento al mismo rubro, indicó Héctor Rodríguez, presidente del IMEF en la Ciudad de México.

Fuga de patentes

José Quesada, presidente de la Fundación IMEF, aseveró que el número de innovaciones o inventos registrados en México “está distorsionada” porque las grandes empresas trasnacionales patentan en sus países de origen las innovaciones o inventos creados aquí, como es el caso de las mejoras que los ingenieros mexicanos han desarrollado en la industria automotriz y que se implementan a nivel mundial. A ello se agrega que pequeñas empresas o particulares también optan por amparar sus creaciones en otros países.

Así, aunque oficialmente México sólo produce 230 patentes por año, frente a 57 mil de Estados Unidos o 18 mil de Alemania en el mismo tiempo, según el Foro Económico Mundial, hay muchas innovaciones que se registran en otras naciones pero que se desarrollan aquí.

“Nuestro objetivo de desarrollo en México es atraer inversión extranjera directa (IED). No obstante que los flujos sean importantes y se tenga una meta de llegar a los 30 mil millones de dólares en este sexenio, realmente no hay inversión para la investigación, desarrollo o algún cambio en la mecánica de producción”, señaló.

Rodríguez sostuvo que la innovación no debe relacionarse únicamente con los avances científicos y tecnológico ya que cualquier empresa puede implementarla en sus procesos de producción y no necesariamente se requiere de inversión, aunque ésta siempre resultará útil. “El problema que tenemos en México es que mucha de la investigación se queda a nivel de la academia, no pasa a la empresa donde debe se un proceso continuo no sólo de star up, de arranque”, agregó Daniel Ledesma.

Rodríguez expuso que frente al poco crecimiento económico de México (de apenas 2.1 por ciento el año pasado), la innovación es una herramienta útil para reactivarla. “Las reformas no son suficientes…las empresas deben apostar por la innovación, generar nuevos modelos de economía de la innovación. Ésta ya no es una opción ni hay discusión al respecto o cambian a través de la innovación o están destinadas a desaparecer sin importar su fortaleza”, puntualizó Rodríguez.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title