Nueva generación de Emprendedores

Mozart en la Ciudad de México

Esto es Mozart. Festival Internacional se llevará a cabo del 13 al 29 de marzo en la Ciudad de México.

mozart

Artículo por: cronica.com.mx

Un florilegio musical de Wolfgang Amadeus Mozart estará en la ciudad de México del 13 al 29 de marzo con un festival que ofrecerá 24 conciertos y 2 óperas –Cosi fan Tutte y Don Giovanni-, “para mostrar la obra del compositor austríaco, uno de los más completos de la historia de la música que lo mismo compuso sonatas, sinfonías, cuartetos…”, anunció el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Se trata del Esto es Mozart. Festival Internacional, que se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Conservatorio Nacional de Música, con siete orquestas como la Orquesta de Viena de Cámara, la Camerata de Slazburg y la Orquesta Sinfónica Nacional y 17 solistas como el violinista Julian Rachlin, el clarinetista Paul Meyer o el pianista Itamar Golan y el cantante Afredo Daza, quien regresa a México tras ocho años de actuar en el extranjero, y la soprano Carmen Gardeazabal.

En conferencia de prensa, Tovar y de Teresa indicó que pocos compositores tienen tanta fuerza y acercamiento universal con el público como Mozart, porque compuso sonatas, sinfonías, óperas… abarcó todo el espectro musical. Beethoven tiene una ópera, Fidelio, pero no es muy accesible al público, o Chaikovski su obra es más conocida por sus ballets o Chopin, cuyo corpus musical es más para piano. En cambio Mozart logró piezas en todos los géneros y son ya universales. Pero además trascendió al cine, la literatura y la danza.

Y para celebrar este festival, añadió el presidente de Conaculta, se han reunido a algunos de los mejores exponentes y agrupaciones del mundo, que serán acompañados por orquestas, grupos y solistas mexicanos, como Alfredo Daza, primer barítono de la Ópera Estatal de Berlín y quien regresa al país tras ocho años de ausencia.

En su oportunidad, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, dijo que este festival tiene una visión social, por lo que los boletos serán de costo bajo, a partir de 120 pesos, y en esos recintos donde se cobrará, se instalarán pantallas gigantes para que más personas los disfruten. “Pero también habrá eventos gratuitos, como los cinco conciertos en el Conservatorio Nacional de Música”.

Por su parte, el director del Cenart, Ricardo Calderón, señaló que el festival Esto es Mozart… será trasmitido por medio de las nuevas tecnologías a través de la Red de las Artes del Canal 23, y además, en la parte académica se realizarán clases magistrales en la Escuela Superior de Música en las que participará el barítono Alfredo Daza y los pianistas Stefan Vladar y Lars Vogt.

PROGRAMA. El festival se llevará a cabo en cinco sedes: en el Palacio de Bellas Artes será en las salas Principal y Manuel M Ponce; en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música; y en el Auditorio Blas Galindo y Teatro de la Artes del Cenart.

Las funciones comienzan el 13 de marzo con la ópera Cosi fan tutte, con la orquesta Filarmónica 5 de mayo. De ahí, seguirán los conciertos de músicos y orquesta reconocidos como el pianista austriaco Till Fellner; el dueto alemán de violín y piano de Alissa Margulis y Lars Vogt; la agrupación alemana Kölner Akademie, así como el pianista Ronald Brautigam.

Para más información sobre el evento consulta www.estoesmozart.com


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title