Nueva generación de Emprendedores

Mexicanos crean innovador sistema para salvar piel y usarla en trasplantes

Médicos mexicanos que trabajan en el Banco de Piel y Tejidos, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), están liderados por el doctor Francisco Martínez Flores, con quien crearon y probaron con éxito una original forma para salvar la piel de un donador cadavérico…

Médicos mexicanos que trabajan en el Banco de Piel y Tejidos, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), están liderados por el doctor Francisco Martínez Flores, con quien crearon y probaron con éxito una original forma para salvar la piel de un donador cadavérico, con un mayor número posible de células vivas; congelar o criopreservar ese tejido a menos de 70 grados centígrados durante años y descongelarlo con células vivas cuando sea necesario para trasplantarlo a pacientes con quemaduras.

Vía cronica.com.

A diferencia de las neuronas y células del corazón que mueren a los pocos minutos de no recibir oxígeno, las células de piel resisten más tiempo y eso ayuda a llevarlas hasta un líquido especial que frena y revierte el proceso de muerte.

Se trata de un conjunto de innovaciones generadas desde 2009 y en proceso de patente. Éstas se aplican en las cuatro fases del protocolo: procuración de piel, recuperación, conservación y liberación para trasplante. Los estudios han sido llevados a Congresos Mundiales de Bancos de Piel.

Los descubrimientos mexicanos están en proceso de ser patentados. Aunque no se pueden dar a conocer todavía los detalles bioquímicos, se sabe que trabaja con moléculas que evitan la formación de cristales dentro de las células al congelarse y con otras moléculas parecidas a las que participan en los procesos con los cuales las células del cáncer se vuelven inmortales.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title