Nueva generación de Emprendedores

Los quelonios crean conciencia en la CDMX

Por: Redacción de Emprende 3.0

El crecimiento acelerado de la población ha provocado que los citadinos terminen con el hábitat de algunas especies, afectando su modo de vida. El Maestro David García Picazo, identificó esta problemática y así fundó en 1993 la Asociación Civil Preservación de Quelonios.

Aquí se dedican, principalmente, a la conservación de los quelonios (tortugas), pero defienden la liberación de cualquier especie que haya sido extraída de su hábitat con fines comerciales.

Blanca Albina

 

Uno de los problemas que buscan erradicar es que las personas adoptan a tortugas o serpientes como mascotas pero, ignoran que son seres con necesidades especiales; como resultado de esta desinformación, muchos animales sufren las consecuencias y terminan siendo abandonados en hábitats ajenos al suyo.

La asociación desea promover una cultura de respeto hacia la biodiversidad y ecosistemas, combatir el tráfico ilegal de flora y fauna, combatir el maltrato animal y desarrollar investigaciones sobre las conductas de especies de vida silvestre. En la actualidad albergan una población aproximada de 200 ejemplares de vida silvestre que han rescatado.

El grupo de Quelonios tiene el compromiso de restaurar algunos parques de la Ciudad de México para salvaguardar a estos seres vivos. Está por ejemplo, su colaboración con el Parque Tezozomoc, el Parque México y el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

Imparten talleres con el objetivo de generar responsabilidad en las personas, sobre todo en los niños, pues consideran que ellos pueden empezar a generar conciencia de respeto a la flora y fauna en general. Aquí les permiten hacerse cargo de una tortuga para que aprendan el valor de cuidar de otra vida.

Andrea LP2

Con el objetivo de crear conciencia de que las especies que ellos protegen no se deben considerar animales de compañía, han realizado campañas y exhibiciones de ejemplares vivos en espacios públicos como las instalaciones del metro de la Ciudad de México,

La asociación ha logrado involucrar a diversos organismos de la sociedad y miembros que comparten su visión, desde casas de cultura, delegaciones, ferias y centros educativos. También han sumado esfuerzos con tiendas de mascotas, donde han implementado actividades para informar a los usuarios de las necesidades especiales que requieren los animales.

Ya sea con noches de poesía o eventos musicales, la asociación ha buscado alternativas para crear un acercamiento con la  población. Recientemente han creado una fusión entre su causa social con el modelaje, generando así el concepto de Qool Girls. En Preservación de Quelonios desean inspirar a más personas para que desarrollen su propio proyecto, por eso se han convertido en uno de los aliados de la campaña Emprende 3.0 en la Ciudad de México.

Emprende 3.0 es una iniciativa de Reinventa Incubadora de Ideas que se realiza en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor y tiene  como objetivo difundir el espíritu emprendedor a nivel nacional, para mayor información sobre la iniciativa y las herramientas de apoyo al emprendimiento visita www.emprende3.mx

Nombre del proyecto: Preservación de Quelonios A.C.

Fundador/ Director: David Elías García Picazo

Página web: www.preservaciondequelonios.blogspot.mx

Redes sociales: Facebook  Preservación de Quelonios


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title