Nueva generación de Emprendedores

Los contras del coworking

En el ecosistema emprendedor se habla mucho sobre los beneficios del coworking y su acelerado crecimiento en los últimos años, sin embargo, también tiene sus desventajas, a continuación te mostramos algunas.

 coworking

Artículo por: emprendemania.com

Con esto, veamos algunos aspectos negativos de ser emprendedor en un coworking:

Confidencialidad y privacidad

Normalmente el compartir espacio y es que la filosofía de los coworkings lleva aparejadas ciertas consecuencias de esto; posiblemente se pierda cierta confidencialidad y privacidad además de los problemas que puedan surgir de la propia convivencia con otras personas en una espacio reducido, como puede ser ruidos, relaciones personales, olores, comportamientos poco cívicos, etc.

Intrusismo en el mundo coworking

La crisis ha hecho mucho daño a la actividad de los coworkings, y es que muchas empresas que disponían de espacio en sus oficinas u otras con propiedades inmobiliarias han visto una oportunidad de ingresos habilitando y alquilando espacios y oficinas. Esto ha sucedido así y ha supuesto el desembarco de muchos coworking que no aportan sino el alquiler de un espacio, con lo que perjudica a aquellos coworking que aportan más valor en la estancia de un emprendedor en el mismo.

Compartir espacio con socios y competidores

En ocasiones, lo de las sinergias y colaboraciones puede volverse en tu contra, ya que existen varias cosas negativas en esto, por un lado, dependiendo del coworking, te puedes tropezar con que en el mismo espacio hay profesionales que desarrollan tu misma actividad, pudiendo resultar que estás ante alguno de tus competidores, y por otro lado, normalmente, si consigues una alianza, ésta al igual que empieza acaba, por lo que lo mismo compartir espacio con un socio a veces no es lo más adecuado.

Lo que puede pensar el cliente

A veces tus clientes, por ejemplo, al ver en una reunión que estás en un espacio compartido, o al ver la dirección de tu ubicación, pueden percibir – aunque cada vez menos – que es una empresa que no sea de fiar o que no cuenta con la suficiente entidad; ya sabemos que no es así pero el cliente es libre de percibir lo que quiera, tendrás que combatirlo.

El crecimiento y la mudanza futura

Debes considerar que, posiblemente en algún momento, si vas a crecer, puedes abandonar el coworking, por lo que debes, desde el principio, hacer todo lo posible para que cuando te vayas y te instales en una oficina tuya no te suponga problemas: números teléfonos, direcciones de contacto, reedición de folletos, cambios de contratos, etc. tenlo todo en cuenta.

Hay que reseñar que no todos los coworkings son iguales y que verdaderamente hay que valorar lo que nos ofrece particularmente los que tenemos a nuestro alcance o en nuestro entorno, ya que todos estos aspectos son matizables de uno a otro coworking e incluso en ocasiones no depende del propio coworking sino de cómo nos organicemos nosotros y cómo usemos sus servicios.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title