Nueva generación de Emprendedores

La Sandía Digital: Producción audiovisual, protectora de la cultura

Utilizar la producción audiovisual como una herramienta de cambio social fue lo que motivó a un grupo de mujeres a fundar en 2011 La Sandía digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual. Fue hasta 2013 cuando este colectivo se consolidó como una asociación civil que se dedica a la generación de contenidos para la incidencia en derechos humanos, culturales y ambientales.

sandía

Con este proyecto buscan contribuir al acercamiento de la ciudadanía y la comunidad a la producción audiovisual. Asimismo, a través de medios como la radio y video, hacen posible que el patrimonio inmaterial de diversas comunidades se preserve y difunda en soportes digitales, además de generar conservación, promoción y difusión de los valores de paz, justicia y transformación social.

No sólo se dedican a la autoría de contenidos visuales y a la traducción de algunos materiales además, ofrecen talleres gratuitos con la intención de que cada vez más personas se integren a esta causa donde el audiovisual funciona como una herramienta de transformación social y como método de aprendizaje. Así, generan cambios en la forma de pensar, en los hábitos y en las actitudes tanto del público como de las personas involucradas en el proceso de realización.

Las integrantes de La Sandía Digital han aprendido que para realizar un trabajo especializado y con sensibilidad sólo lo conseguirán involucrándose en el proyecto, realizando un trabajo de campo. De esta forma fomentan la reflexión, la expresión desde la propia identidad y diversidad cultural, y la ampliación creativa de los ciudadanos.

Sus materiales han sido premiados en algunos festivales nacionales e internacionales. Su largometraje documental Son duros los días sin nada, el cual habla sobre la relación entre género y desastres naturales, fue presentado en el Festival Internacional de Cine Documental DOCSDF, en la sección Mujeres a Cuadro, mientras que el documental El Remolino fue uno de los 10 seleccionados para concursar por el Premio DOCSDF IMCINE.

Guion, foto, animación, audio, producción y edición son algunos de los servicios que ofrecen, además brindan asesoría y servicios de producción para la realización de proyectos cinematográficos y culturales, así como la estrategia de comunicación y fondeo para dichos proyectos, los cuales, en distintas ocasiones, han logrado consolidar a través de becas, concursos, donativos y fondos.

Entre algunos de los personajes con los que han colaborado están organizaciones sociales como Witness, Brigadas Internacionales de Paz, y Fundar Centro de Análisis e Investigación y han colaborado con Instancias gubernamentales como la CONAVIM.

Actualmente han enriquecido su trabajo al generar alianzas estratégicas con algunas organizaciones como Social TIC, Lola Estudios, Nopal Three Tuna Pictures, Verde Espina Studios y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.

Su principal objetivo es hacer de La Sandía Digital una empresa cultural autosustentable, fortaleciendo constantemente el desarrollo económico y profesional de sus socias, colaboradores y aliados. Además, buscan crear fuentes de empleo tanto en el medio audiovisual, como en el entorno comunitario donde realizan sus proyectos, por eso se han convertido en uno de los aliados de la campaña Emprende 3.0.

Emprende 3.0 es una iniciativa de Reinventa Incubadora de Ideas que se realiza en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor y tiene como objetivo difundir el espíritu emprendedor a nivel nacional, para mayor información sobre la iniciativa y las herramientas de apoyo al emprendimiento visita www.emprende3.mx

Nombre del proyecto: La Sandía digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual

Fundador/ Director: Laura Salas

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BAOIJ-Kv69s

Página web: lasandiadigital.org.mx

Redes sociales: Facebook La Sandía Digital


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title