Nueva generación de Emprendedores

Innovar, rol estratégico del mercado

Innovar dentro de un negocio no debe limitarse sólo a los productos, la empresa en general debe evolucionar para ser exitosa.

emprendedores recursos

Artículo por: larepublica.pe

En los mercados, la necesidad de ser innovadores está aumentando y mucho se ha escrito sobre la necesidad de que las empresas trabajen la innovación como una tarea constante y que las aleje de la rutina. Muchas de ellas tienden a concentrarse en la innovación de productos, dedicando gran parte de sus recursos al desarrollo de nuevos productos.

Las empresas no sólo deben enfocarse en esta forma de innovación. Una visión solamente ‘de producto’ puede resultar en que la empresa ignore otras áreas del negocio que podrían ayudar a crear nuevo ‘valor’ que gane la aceptación de los consumidores. De ese punto a las ganancias existe corto trecho para obtener más ganancias que pensando sólo en productos nuevos.

El realizar una innovación de producto hará que una empresa se adelante a sus competidores en el mercado, sin embargo, es muy posible que este liderazgo no se mantenga por mucho tiempo. Muchos productos son relativamente fáciles de copiar, porque rara vez las patentes dan suficiente protección. Las compañías líderes han reconocido el hecho de que esos ágiles competidores pueden desarrollar versiones mejoradas de sus productos estrellas y sacar cierta ventaja sobre ellos.

El proceso de innovación puede jugar un rol estratégico clave. Siendo capaz de crear algo que nadie más puede o hacerlo de una manera mejor que los competidores, una compañía puede crear una poderosa ventaja competitiva. Muchas organizaciones pasan por alto la posibilidad de crear o ‘revivir’ la ventaja competitiva, que puede resultar de una lista de mejoras en la función de manufactura. Al dedicarse a concretar las mejoras que ha definido como fuentes de valor, las empresas refrescan lo que les dio éxito en el pasado adecuando esa ventaja a las nuevas expectativas de sus consumidores.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title