Nueva generación de Emprendedores

Inauguran observatorio de rayos gamma en México

El observatorio de rayos gamma más importante del mundo, se encuentra en las laderas del volcán Sierra Negra.

observara

Vía: aztecanoticias.com.mx

En las laderas del volcán Sierra Negra, junto al Pico de Orizaba, será inaugurado este viernes el observatorio de rayos gamma (High Altitude Water Cherenkov, HAWC), el más importante del mundo, enfocado en responder a milenarias interrogantes de la humanidad.  

Un total de 30 universidades mexicanas y estadounidenses, entre ellas la UNAM, participan en este proyecto en el que se han invertido hasta ahora 15 millones de dólares, y ha requerido de más de seis años de trabajo.  

El observatorio busca responder a las antiguas interrogantes del hombre: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos y cuáles son las fuerzas que generan cambios.  

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que este observatorio “es capaz de detectar la presencia de partículas que no son visibles al ojo humano, pero a través del conocimiento que se ha acumulado y el ingenio de los científicos, se puede observar a través de detectores, es decir, 300 tanques enormes de agua”.

“Es un éxito muy importante de la comunidad científica mexicana que, en colaboración con sus pares en Estados Unidos, han logrado instalar en nuestro país, el observatorio más importante del mundo actualmente, para la impresión de rayos gamma, de rayos cósmicos”, dijo.  

En su oportunidad, Andrés Sandoval Espinosa, investigador del Instituto de Física de la UNAM, aseguró que en este observatorio se involucran 14 instituciones mexicanas y 16 estadunidenses, con 110 científicos.  

“HAWC va a estar en operaciones continuas, observando dos tercios del universo diariamente, lo que transita arriba del observatorio se observa día y noche, no importa si llueve, cae nieve o graniza o hay sol”, afirmó.  

Añadió que hay fuentes fuera de nuestra galaxia, en otras muy lejanas, que producen rayos gamma de estas energías.

Detalló que los rayos gamma tienen tanta energía que se comportan como una partícula, lo que se llama un fotón, “estos no penetran la atmósfera, sino que chocan en lo alto de ella, a 50 o 100 kilómetros de altura”.

Expresó que “crean pares de partículas y antipartículas, materia y antimateria, electrones y positrones que se propagan por la atmósfera creando nuevos choques, más rayos gamma y pares de electrones y positrones. “

Manifestó que esto es lo que produce un chubasco que se va propagando a la velocidad de la luz por la atmósfera y llega, finalmente, a la superficie de la Tierra.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title