Nueva generación de Emprendedores

Formación 3.0

Por: Cynthia Canales

México es el décimo primer país a nivel mundial con respecto a la población, sólo por debajo de Japón y Rusia. De los casi 120 millones de mexicanos/as, el 26.4% se encuentra transitando por su juventud, etapa en la cual los individuos se incorporan a la actividad económica, lo cual representa, en términos de política pública, el desafío de garantizar la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, empleo y salud.

 

En la actualidad, México alcanza el 43.71% de habitantes que se han incorporado al mercado laboral. La población económicamente activa (PEA), tiene una edad promedio de 38.6 años y cuenta con una escolaridad promedio de secundaria (9.6 años de estudio).

De estas cifras debemos considerar el universo de adultas/os jóvenes que se incorporarán cada año durante esta década. Aproximadamente 23.15 millones de jóvenes entre 18 y 29 años; de tal forma que México tendrá el desafío de ofrecer bienestar a estos nuevas/os adultas/os.

En materia de empleo es importante mencionar que las tasas de participación económica de los/as jóvenes en los últimos años se sitúa en el 60% para las personas de entre 20 y 24 años y alcanza un 70% para quienes se encuentran en la cohorte de entre 25 y 29 años.

La escasez de empleo formal hace que la experiencia laboral de las/os jóvenes sea muy baja, y en lugar de que la incorporación al mercado laboral sea el trampolín para catapultarse al éxito, representa un episodio de frustración continua y persistente dada la precariedad laboral y las escasas posibilidades de mejorar esta condición. Dicho problema da pie al continuo deterioro de la autoestima e identidad.

En ese sentido México, es un país con un bono demográfico privilegiado que debe ser aprovechado para contrarrestar los altos índices de desempleo, que de acuerdo a estimaciones de la UNAM, 9 de cada 10 jóvenes forman parte de las filas del autoempleo, la informalidad y el desempleo. Lo anterior representa una oportunidad para generar empresas sostenibles, detonadas por jóvenes emprendedores que deseen experimentar, aprender e innovar.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en México existen altos niveles de emprendimiento, pero la mayor parte es informal y con bajos niveles de innovación, por otra parte los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mencionan que el 75% de las nuevas empresas mexicanas siguen estando enfocadas en el mercado nacional y en una economía basada en la eficiencia y no en la innovación, que en conjunto con el crecimiento de la productividad, son factores fundamentales para el desarrollo económico de una nación. Así entonces, existe la necesidad de mejorar y desarrollar las habilidades, capacidades y conocimientos de las y los jóvenes emprendedores para innovar con productos o servicios escalables y de mayor valor, que sirvan como catalizadores del desarrollo económico y competitividad nacional.

Ante este panorama Reinventa, Incubadora de Ideas A.C. busca que más emprendedores, creativos y agentes de cambio desarrollen sus ideas, generen empleos y conviertan sus propuestas en empresas sostenibles. Para ello, se ha desarrollado el programa de Formación 3.0 como una de las actividades clave en este propósito, que mediante una formación integral de talleres modulares, transmite, además del espíritu emprendedor y el liderazgo de Reinventa, el sentido de la creatividad aplicada, los negocios inclusivos, la promoción de la identidad y los derechos culturales, el cuidado al medio ambiente, el reconocimiento de los derechos humanos; así como la innovación sustentable y el uso de nuevas tecnologías, todo ello a través del diseño de proyectos productivos que estimulen la economía creativa; contribuyendo así a la transformación social.

El objetivo principal frente a este reto, es el promover el emprendimiento social fomentando una nueva cultura de negocios de triple impacto, sustentables, inclusivos y culturales para coadyuvar al desarrollo de empresas sociales innovadoras a través de la profesionalización, capacitación y acompañamiento a emprendedores; a través de los nueve módulos que integran la Formación Emprende 3.0 se brindarán herramientas de desarrollo personal, organizacional y de negocios que ayuden a pre incubar las ideas de cambio y transformarlas en propuestas sólidas para ser base de los futuros Emprendimientos 3.0; que a largo plazo resulten en una economía formal, desarrollo económico y competitividad para nuestro país.

Acerca de:

Reinventa, Incubadora de Ideas A.C. es una entidad que contribuye desde hace más de cinco años con el desarrollo del ecosistema de la economía creativa en México, incentivando la formación del talento local y la consolidación de un sector capaz de transformar sus ideas en ejemplos exitosos de negocios sustentables. Para más información visi ta: reinventa.mx y Síguelos en redes sociales Twitter: @reinventaac y Facebook: /reinventaac


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title