Nueva generación de Emprendedores

Festival Ambulante en Morelos

 Ambulante Gira de Documentales ha llegado a Morelos, conoce algunos de las proyecciones que se llevarán a cabo.

2015

Artículo por: diariodemorelos.com

La mañana de este miércoles 11 de febrero se llevó a cabo una rueda de prensa en el Jardín de los helechos del Centro Cultural Jardín Borda para anunciar las actividades que Ambulante ha preparado para décima su edición en Morelos. La mesa estuvo presidida por Roxana Alejo (directora operativa de Ambulante), Garbiñe Ortega (codirectora de programación) y por Manuel Zepeda Mata (subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura de Morelos).

El festival “Ambulante Gira de Documentales” fundado en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes celebra su décimo aniversario y en esta edición especial regresa a nuestro estado para proyectar su habitual programación de documentales de primer nivel, del 12 al 19 de febrero, en diversas sedes repartidas en varios municipios de Morelos de manera gratuita.

La función inaugural se realizará el día jueves 12 de febrero en el Foro del Lago del Centro Cultural a las 20:00 horas con el documental “El patio de mi casa”, en ella se contará con la presencia del director Carlos Haggerman. Además, la gira contará con la presencia de otros realizadores invitados como Eva Villaseñor, directora de la ópera prima “Memoria Oculta”, Anaís Viñal, productora de “El cuarto de los huesos” y “Ausencias”, Betsabé García, directora de “Los reyes del pueblo que no existe”, Pablo Fulgueira, director de “Venado” y el documentalista reconocido internacionalmente J.P. Sniadecki, quien visita Morelos con su película “The Iron Ministry”. Cabe destacar que tanto Haggerman como Sniadecki ofrecerán, cada uno, una clase magistral en diferentes recintos de la UAEM.

La gira de documentales tendrá como sede principal el Cine Morelos de Cuernavaca, pero se complementará con tres proyecciones especiales en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda y, a través del proyecto La Carreta Cine Móvil de la Secretaría de Cultura, en espacios públicos como el zócalo de Jiutepec, la plaza cívica de Yautepec, el zócalo de Tres Marías en Huitzilac y la plaza solidaridad en Temixco. El programa de la gira se divide en diez diferentes secciones: Reflector —que incluye los lanzamientos más celebrados a nivel internacional—, Pulsos —la sección mexicana—, Observatorio —una sección que busca la exploración de las nuevas formas dentro del cine documental—, Dictator’s Cut —centrada en los derechos humanos y el tema de la censura—, Injerto dedicada al cine experimental—, Sonidero —enfocada en el cine musical—, Ambulantito —cine para los más pequeños—, Enfoque —documentales que giran en torno al concepto de la etnografía sensorial—, Retrospectiva —dedicada a Agnés Varda, figura fundamental del cine moderno—, e Imperdibles —clases magistrales y proyecciones especiales—. Los horarios y sedes para todas las funciones pueden consultarse en la página: http://ambulante.com.mx.

Una de las novedades de esta edición de Ambulante es el ofrecimiento de una beca de posproducción cuya convocatoria se mantendrá abierta hasta 22 abril de este año. La beca contempla la entrega de un apoyo de hasta $200,000 pesos para la realización de un cortometraje documental que proponga una nueva mirada sobre la mujer. Las bases para participar en la selección se pueden consultar en la página web.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title