Nueva generación de Emprendedores

En emprendedores, el efecto multiplicador es la clave

En la Ciudad de México, el efecto multiplicador impulsó una expansión en la creación de 119 empresas del sector tecnológico, representando un crecimiento del 176 por ciento.

emprendedores 1

Vía:  elsemanario.com

En los últimos diez años la Ciudad de México vivió una expansión en el surgimiento de emprendimientos en el sector tecnológico (TI), en gran medida, por el llamado “efecto multiplicador”, señaló Pilar Aguilar Pariente, directora general de Endeavor México.

Detalló que este efecto es impulsado por los emprendedores de alto impacto, que son aquellos que multiplican su influencia, no sólo porque tuvieron éxito económico al crear su empresa o que genere empleos, sino que también se convierten en una inspiración para otros emprendedores.

“El principal motor de desarrollo económico son los emprendedores de impacto, aquellos que no sólo tuvieron éxito en su emprendimiento, generando ingresos y empleos, sino que además inspiran a otros a través de un cambio cultural y social”, destacó.

En conferencia de prensa para presentar el informe “Efecto Multiplicador Ciudad de México, Primera Investigación de Alto Impacto en el sector de Tecnología”, Aguilar Pariente puntualizó que los emprendedores de alto impacto se convierten en mentores, inversionistas y en inspiración para de otros emprendedores.

Agregó que otro factor importante que permitió esta expansión es la creación de Inversión Ángel, creada en 2009, destacó que en ese año sólo había nueve fondos de capital emprendedor, mientras que para 2013 existían 20 fondos y se había duplicado los recursos económicos y actualmente se han incorporado “otros 20 0 30 fondos más”.

De acuerdo con el estudio elaborado por Endeavor en colaboración con PwC México y el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE) del IPADE, entre 2008 y 2014 se fundaron 119 empresas del sector tecnológico en el Distrito Federal, representando un crecimiento del 176 por ciento.

Pilar Aguilar destacó que el emprendimiento de empresas en el sector tecnológico de los últimos seis años es casi el doble a las creadas entre 1988 y 2007, cuando apenas se registró el surgimiento de 48 nuevos actores.

Otra de las conclusiones del primer estudio sobre emprendedores del sector tecnológico es que con este crecimiento surgió una red de conexiones e influencia para otros emprendedores del sector que derivaran en mentorías, inspiración, inversión y empleos.

El estudio se basó en las entrevistas de 200 fundadores de empresas del sector de TI basados en la Ciudad de México y tuvo como objetivo conocer si entre estas se desarrolló esta red de conexión, mentoría o inversión entre emprendedores.

El top cinco de empresas más han influenciado casi el 80 por ciento del ecosistema emprendedor del sector de tecnologías de la información en la capital del país son: Adam Technologies, Fondeadora, Ncubo, BrandsClub México, y Bluemessaging.

Los emprendedores “seriales”, es decir, aquellos que fundaron más de una empresas conforman apenas el 20 por ciento de la muestra, sin embargo, estos han generado casi el 80 por ciento de los ingresos y 66 por ciento de los empleos de las 200 empresas consultadas.

Otros resultados que arrojó es estuso son que la mentoría (emprendedores ayudando a otros emprendedores) representa 50% de las conexiones de influencia, 28% se atribuyen a las interacciones o fundadores, y apenas 14% de las conexiones son inversiones.

Según el estudio, el 90 por ciento de las empresas que han pasado por una incubación o aceleración incrementan sus posibilidades de recibir inversión.

Sin embargo, también señala la necesidad de aumentar la inversión y fondeo en el sector para fortalecer el entorno en el sector que incremente el nivel de conexiones entre emprendedores, además de incentivar las políticas públicas, fiscales y bursátiles que podrían ser clave para el futuro.

 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title