Nueva generación de Emprendedores

Empresas en un día y con costo cero, explicado en 6 puntos

A partir del próximo 15 de septiembre, los emprendedores mexicanos podrán constituir empresas por internet en un día y con costo cero. Conoce más sobre esta iniciativa.

A partir del próximo 15 de septiembre, los emprendedores mexicanos podrán constituir empresas por internet en un día y con costo cero. Conoce más sobre esta iniciativa.

Vía dineroenimagen.com

Ahora los emprendedores mexicanos podrán constituir empresas a partir del próximo 15 de septiembre por internet en un día y con costo cero. Esto se debe  a la reforma de la ley de Sociedades Mercantiles que el 11 de marzo se promulgó durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2015.

En septiembre quedará habilitado el portal en el cual los emprendedores podrán constituir sus empresas bajo el esquema de Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS). La iniciativa en lugar de quitarles negocio a los notarios lo que hará es fomentar la formalidad para que todos empiecen como SAS y eventualmente, conforme las empresas crezcan, se conviertan, como lo contempla la iniciativa, en una SA, una S de RL o similares.

Aquí los 6 puntos donde detallamos dicha iniciativa:

  1. No necesitarás de un notario. No necesitas ir con un notario y constituir tu empresa en la cual gastarías de 10 a 13 mil pesos los cuales el emprendedor ya no tendrá que cubrir.
  2. Sociedad unimembre. Para que constituyas una persona moral, una sociedad mercantil, ya no es necesario contar con dos socios o accionistas. Antes era requisito en México, ahora no.
  3. Personas físicas. Sólo pueden constituir personas físicas que no tengan una participación de otra persona moral o sociedad mercantil. Si ya eres accionista de otra empresa no puedes constituir la Sociedad por Acciones Simplificadas. Sí está (la reforma) enfocada al emprendedor, al que quiere iniciar un negocio y que no está metido en otras empresas.
  1. Denominación de la empresa. Necesitas contar ya con la autorización de denominación de la empresa. Tienes que pedir permiso a la Secretaría de Economía, y es un permiso que no tarda un minuto.
  2. Firma electrónica. Necesitan tenerla todos los accionistas. Porque la idea es fiscalizar, meter en la formalidad a muchos emprendedores que el día de hoy están del otro lado.
  3. Ingresos. Están obligados los emprendedores a registrar un máximo de 5 millones de pesos en ingresos al año. El problema es que la manera de acreditar que estás por debajo de este rango es publicando cada año un informe de tus ingresos y, en caso de que en dos años consecutivos no lo hagas, es causante de disolución de la empresa.

En el caso de que el emprendedor se convierta en un caso de éxito y registre ingresos por más de 5 millones de pesos, el paso lógico será “transformarse en alguna de las sociedades mercantiles” (SAPI de CV, SA, etc.).

Claramente está dirigida a un sector que probablemente podría tener como un primer obstáculo los trámites, los requisitos y los gastos iniciales para constituir una empresa. Es una forma de meter a la formalidad a muchos emprendedores que o por falta de conocimientos o un poco por miedo se encontraban con muchos obstáculos.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title