Nueva generación de Emprendedores

El sector tecnológico crece en el país

En 2015 la tecnología podría mantenerse como uno de los sectores más fuertes con un crecimiento superior a 6 por ciento.

tecnología

Vía: milenio.com

Todas las industrias tienen retos importantes, pero en México la de tecnología de información y comunicación (TIC) enfrenta desafíos aún más grandes este año, pues no solo se trata de crecer o producir más, sino de lograr atraer más inversiones, elevar el número de especialistas e involucrar a las cadenas de valor en toda la producción industrial.

Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Canieti), comentó que los tres sectores que representa tendrán en 2015 un crecimiento de 6 por ciento, lo que demuestra que se mantienen entre las industrias más fuertes del país.

¿Cómo se encuentra en estos momentos la industria que representa?

Se espera para 2015 un crecimiento superior a 6 por ciento, lo que habla de un seguimiento continuo de más de cinco años, en algunos momentos a tasas más aceleradas, pero también en condiciones internacionales diferentes.

Es importante destacar que el sector telecomunicaciones, ya combinado con tecnología de información, tendrá un crecimiento cercano a 3 por ciento.

¿El crecimiento toma en cuenta el aumento en la penetración de los servicios y cobertura?

El crecimiento económico directo que estamos experimentando en esos sectores no representa una relación directa con el incremento de la cobertura o en la calidad del servicio, porque en eso creceremos mucho más.

¿El recorte presupuestal anunciado por el gobierno impactará a la industria?

En México el principal consumidor o comprador de tecnología de información es el sector público; sin embargo, los ajustes de áreas particulares que haya identificado el gobierno son pequeños, al menos considero que serán poco significativos. Tampoco está precisado de cuánto será el ajuste ni en qué dependencias o áreas, por lo que esperamos que, de haber un ajuste, se compense con la eficiencia tanto en el sector privado como en el público.

¿Eso puede representar una oportunidad para la industria?

Sí hay oportunidades; por ejemplo, la caída de los precios internacionales del petróleo puede ayudar a que las grandes empresas dedicadas al sector energético busquen oportunidades para localizar servicios, eso es también una oportunidad que se abre.

Fuentes alternas de energía están buscando nuevos niveles de eficiencia y seguramente esta parte del desempeño del sector energético seguirá teniendo impactos en el resto de los sectores industriales, principalmente los de los grandes consumidores de energía.

¿Cuáles son los principales retos de la Canieti?

Tenemos desafíos importantes en términos de innovación, queremos que nuestra industria tecnológica evolucione todavía más de lo que normalmente lo hace, pues ahora 12 de cada 100 empresas declaran que tienen alguna actividad de innovación en su organización, mientras que en tecnología de información son 25 de cada 100.

El reto para 2024 es que 50 de cada 100 empresas innoven, por eso la Canieti está impulsando los programas del gobierno federal en innovación; nos hemos sumado a ellos, como es el caso de los formulados por el comité intersectorial de innovación, y estos son solo algunos, porque tenemos otros en conjunto con el Infotec y el Conacyt que también son sumamente importantes.

¿Cuáles son las metas este año?

Tenemos más de 200 proyectos que desarrollará la cámara, como articular de manera conjunta con la Secretaría de Economía el incremento en el desarrollo de proveedores. Otro objetivo es que más de 500 estudiantes impulsados desde la cámara participen en especializaciones en inglés para estudiar maestrías y doctorados en Estados Unidos en las siete tecnologías de más efecto hacia 2025, así como el incremento de especialistas en la cámara en conjunto con el Conacyt.

¿La industria quedó conforme con las reformas estructurales?

En una de ellas (la de telecomunicaciones) nosotros fuimos proponentes y todo lo que planteamos fue tomado en cuenta, entonces no podemos estar inconformes, pero nos gustaría que la velocidad de adopción de las tecnologías de información y comunicación se acelere; que las reformas estén acompañadas de otros incentivos para la adopción de tecnología, pero hay otros puntos, como la eliminación del IEPS, que siempre hemos buscado y no se ha logrado.

¿La industria sigue teniendo confianza en México?

En este caso sí ha habido un incremento real al presupuesto en ciencia y tecnología respecto a lo que fue en el pasado, eso es lo que estamos haciendo como país; entonces, hay confianza en que siga siendo así; los resultados de la industria y la atracción de inversiones hablan de una confianza en México, hay factores que tal vez la frenan, pero las inversiones siguen siendo buenas.

¿La inseguridad les afecta?

Creo que pudiéramos crecer más rápido si hubiera mejores condiciones, porque hay entidades en las que es todo un tema convencer a los inversionistas; sí hay estados que se ven afectados por esto, hay otros que no, las inversiones siguen llegando. Hay estados, entre ellos Yucatán y Querétaro, que tienen índices de seguridad más altos que muchos países europeos; aquéllos ayudan a seguir atrayendo inversiones.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title