Nueva generación de Emprendedores

Diseñan ropa que cambia de color

The Unseen es un grupo de diseñadoras que utiliza materiales y tecnología para cambiar el color de los atuendos.

ropacolor

Artículo por: cnnmexico.com

Entrar al Emporio The Unseen en Somerset Hous de Londres es como entrar al taller de un alquimista.

La habitación huele mucho a salvia quemada, y hay viejos libros en estantes de madera. Un kit de destilación antigua está en la chimenea no utilizada con botellas de vidrio diminutas con aceite, y largas franjas de piel de vaca cuelgan de las paredes.

Pero lo más impactante es la moda camaleónica exhibida.

Un tocado enjoyado, creado con la división de gemas de Swarovski, cambia de calor con base en el calor generado por la actividad neural de quien lo porta, gracias a piedras hiperconductivas y tinta sensible al calor. Las tres chamarras de cuero están infundidas con fórmulas de tinte que cambian de color en respuesta a estímulos diferentes: fricción, la temperatura y humedad de la habitación y el calor intenso.

En su propia habitación hay un vestido frágil de cerámica llamado Eightsense, cubierto con pixeles pintados a mano que reflejan la actividad cerebral detectada por un dispositivo EEG acompañante.

Esta fue la presentación formal del público a The Unseen, un trío de diseñadoras de moda de Londres que utilizan química, tecnología digital y exquisita sastrería para crear magia en la moda.

Crear magia portátil

En octubre pasado, las diseñadoras de The Unseen; la fundadora Lauren Bowker, Christa Leask y Jess Smith, se mudaron de un estudio lleno en las bóvedas debajo de Somerset House a una habitación en la nueva sala del edificio. Cuando entras, las piezas que cambian de color que las hicieron las consentidas del mundo de los materiales inteligentes inmediatamente llaman tu atención, pero hay otros objetos en exhibición también: baratijas que cambian de color; velas, cuadernos Moleskine y algo parecido, de su nueva línea de productos. Podrían ser conocidos por su producción de moda, pero los diseñadores están dispuestos a expandirse más allá de la marca.

“Para mí, es más una casa de exploración”, dice Bowker. “Es como una casa de materiales en Liberty con ciencia y un lado de magia. Con ácido”.

En ese caso, Bowker, quien idea las fórmulas y materiales de The Unseen, podría considerarse como la directora de magia. Antes de lanzar The Unseen en febrero, trabajaba como una consultora de textiles en varias áreas, desde la moda hasta la aviación. En 2013, cansada de alterar sus ideas con fines corporativos, decidió hacer lo suyo con la ayuda de una beca de 38,000 dólares de Innovate UK (entonces conocida como la Junta de Estrategia de Tecnología) y sus mejores amigas Smith y Leask, quienes son responsables de diseñar y ejecutar las piezas esculturales.

(El trío a menudo se describe como las “tres brujas con un ojo” debido a su visión creativa compartida, y cada una tiene un tatuaje de un ojo en su dedo para resaltar el punto).

Diseñando con una meta más alta

Bowker, quien estudió moda y química, comenzó a desarrollar por primera vez los compuestos que cambian de color mientras recibía su Maestría en textiles en el Colegio Real de Arte, inspirados por la condición debilitante de la columna vertebral que la mantiene entrando y saliendo del hospital.

“Realmente quiero crear una serie de productos para mí que signifique puedo monitorear mi columna vertebral y condición”, dice. “No me escucho cuando me enfermo y llega al punto en el que estoy en muletas antes de que pueda escuchar el hecho de que tengo que cuidarme”.

Al principio de su carrera trabajó con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido para desarrollar una serie de vendas responsivas, pero cuando se volvió claro que tardaría al menos 20 años producir una muestra funcional bajo su modelo, el proyecto se guardó. Regresó a sus raíces en la moda para superar este problema.

“Solo pensé que tenía que haber una forma más rápida o rentable de hacer esto, en lugar de hacer esto solo con investigación”, dice. “(El propósito de The Unseen) no era estar en la prensa y en todos lados. Era un plan estratégico para que pudiéramos crear productos que ayuden a las personas en sus vidas diarias”.

Aunque no han desarrollado atuendos infundidos con química para ayudar a las personas, la producción actual de The Unseen atrajo la atención en las industrias. Recientemente recibieron a representantes de empresas de automóviles de lujo interesadas en utilizar su tecnología de cambio de color, y el equipo se prepara para anunciar una colección muy secreta para una tienda minorista de alta gama.

Recientemente, han estado en pláticas sobre exhibir en el Museo de Ciencia e Industria en Chicago y el recién abierto Museo Cooper,-Hewitt, Smithsonian del Diseño en Nueva York, y mostrarán su trabajo en South by Southwest en Austin, Texas, en marzo. También están en pláticas con el equipo de neurología en King’s College de Londres sobre una colaboración que le daría a The Unseen acceso sin precedentes a tecnologías de tinta innovadoras.

Pero su próxima colección, que probablemente será lanzada el siguiente otoño, todavía es una especie de misterio, incluso para ellas. Solo una cosa es segura: no involucrará cambio de color.

“No quiero que seamos un chiste y que el siguiente año nadie hable sobre nosotras. Estoy convencida de que estaremos aquí en 50 años”, dice Bowker. “Realmente quiero que The Unseen se vuelva una marca icónica conocida por impulsar la innovación y los materiales en una forma mágica”.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title