Nueva generación de Emprendedores

Cultura en centros penitenciarios

La CDHDF lleva cultura y recreación a reclusorios del gobierno capitalino a través de obras de teatro, lecturas de libros y espectáculos que apoyan el acceso de internos a diversas expresiones artísticas, junto con instituciones, empresas y asociaciones.

penitencia

Vía: sinembargo.mx

La Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Orfe Castillo Osorio, dijo que estas actividades son parte del proceso de reinserción social en los penales que dependen del gobierno de la ciudad.

Que el acceso a la cultura genera pensamiento crítico, creatividad y risa, algo fundamental en un medio tan difícil como es en el que se desenvuelven los internos.

El trabajo de los jóvenes creadores como “un ejemplo de lo que podemos generar juntos instituciones y sociedad civil, y se esperan muchas cosas buenas”.

A su vez, el subsecretario de Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, reconoció el esfuerzo de todos por llevar a los penales la oportunidad del teatro y de cosas muy buenas en cultura.

En ese sentido, ambos funcionarios agradecieron el apoyo de la compañía teatral Casa de los Sótanos con el Proyecto “Ratatatatataplán”, por ofrecer 16 funciones en 11 centros de reclusión de la capital.

En su turno, los directores artísticos de la “Casa de los Sótanos”, Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, anunciaron que se presentarán 16 funciones en 11 centros penitenciarios del Distrito Federal y un número igual en diversas plazas.

El proyecto se compone por dos puestas en escena: “El país de las metrallas o Ratatatatataplán” y “México sin cabeza o la Feria de las cabezas rodantes”, que prevén recuperar el teatro de revista política ante públicos no convencionales y fuera de escenarios teatrales tradicionales.

En este esfuerzo participan con apoyo, becas y logística la CDHDF, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, BBVA Bancomer, Ethos Corporativo Artístico, Cuartoscuro, Tierra Adentro y Teatro de los Sótanos, entre otras instancias.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title