Nueva generación de Emprendedores

Crea tu negocio en Internet sin saltarte los trámites legales

Si te planteas poner en marcha una empresa online, no necesitas local y puedes ahorrarte los costes de personal. Pero estos atractivos no te eximen de seguir al pie de la letra lo que marca la ley.

Feebbo estudio de mercado encuestas online blog internet

Vía: expansion.com

Los emprendedores que están al frente de una empresa online saben muy bien que deben tener bajo control todo lo que se refiere a la Ley de Protección de Datos (LOPD). No cumplir con ello puede suponer una multa de hasta 600.000 euros. Los fundadores de Mimub.com, un club privado de venta online de muebles y accesorios de decoración para el hogar, aseguran que dominar esta parte desde el inicio evita problemas futuros.

Paloma Bru, responsable de telecomunicaciones media y tecnología del despacho de abogados Jones Day, advierte que la LOPD es muy precisa en este sentido y que el prestador de servicios, en este caso la empresa que opera online, debe informar en el momento de la recogida de los datos de los clientes del uso de mismos, de la existencia de un fichero y de las consecuencias de su obtención, entre otros requisitos. “En particular debe especificar claramente el nombre o denominación social y el domicilio de responsable del fichero al que se incorporarán la información solicitada”, afirma.

Otro de los factores que apuntan los fundadores de Mimub.com es definir cuanto antes los avisos legales de la web: protección de datos, aviso legal y condiciones de privacidad: “Gracias a la experiencia de los socios en anteriores empresas, los trámites legales fueron sencillos pero tener un buen abogado es el 80% de la clave del éxito”. Esta firma ha invertido 250.000 euros en el desarrollo tecnológico y lanzamiento del negocio y prepara una segunda ronda de financiación destinada a promocionar la web, captar nuevos clientes y a ampliar el equipo de compras y selección de productos.

Resulta clave dar con un buen concepto que cale en el público y encontrar singularidades que sean difíciles de copiar

David González es uno de los pioneros en España en plataformas web. Presidente y fundador de Anuntis.com Anuntis.com, una de las compañías más importantes para comprar y vender en España y Latinoamérica –gestiona entre otrassegundamano.com,fotocasa.es y coches.net–, explica que para poner en marcha una empresa en la red hay que valorar más la marca que el dominio. También señala la importancia de la idea: “Resulta clave dar con un buen concepto que cale en el público y encontrar singularidades que sean difíciles de copiar. Por ejemplo, Segundamano tiene muchos anuncios, una marca muy reconocida y una masa crítica de usuarios. El caso internacional más claro es el de Facebook, que dispone de más de 900 millones de usuarios”.

Conseguir un buen dominio es clave. Bru señala que su registro y mantenimiento se puede realizar a través de agentes registradores que, además de prestar este servicio, ofrecen otros adicionales como el de alojamiento. Así, el coste de la asignación de ‘.es’ es de 32.56 euros, que puedes renovar al mismo precio. 

La contratación online
Antes de la contratación debes poner a disposición del usuario, mediante técnicas adecuadas al medio, información clara e inequívoca sobre:

– Los pasos que debes seguir para celebrar el contrato.

– Si vas a archivar el documento electrónico del contrato y si va a ser accesible.

– Los medios disponibles para identificar y corregir los errores en la introducción de los datos, antes de confirmarlos.

– La lengua o lenguas en las que puede formalizarse el acuerdo.

– Las condiciones generales de contratación que, en su caso, rijan el contrato.

– La obligaciónde poner a disposición la información anterior se dará por cumplida si el prestador la incluye en su página o sitio web.

– Si se accede a los servicios mediante dispositivos de pantalla reducida (por ejemplo los móviles) se dará por cumplida la obligación si se facilita la dirección de Internet donde se encuentre dicha información.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title