Nueva generación de Emprendedores

Convocatoria para jóvenes creadores escénicos

El registro de postulaciones para Artes Circenses y Danza será hasta el 20 de mayo; en Música, hasta el 27 de mayo y en Teatro, hasta el 3 de junio.

publicacion f672

Vía: radioformula.com.mx

La convocatoria del Programa de Jóvenes Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se encuentra abierta para contribuir a su profesionalización y formación, promover sus actividades y el desarrollo de su quehacer artístico, así como para fomentar las interpretaciones de excelencia en las distintas manifestaciones escénicas.

En un comunicado de prensa emitido por el Conaculta, se indicó que desde más de 25 años, se ha beneficiado con mil 650 becas a creadores de todo el país, entre los que destacan Regina Orozco, Delia Casanova, y Roberto Sosa, entre muchos otros.

También artistas como el clown Aziz Gual (Creador Escénico con trayectoria destacada), graduado en Ringling Bros and Barnum & Bailey Clown College y discípulo del artista laureado del Circo Ruso Anatoli Locachtchouk, y la actriz y dramaturga Marcela Castillo, directora de la compañía Aquelarre Teatro.

En la música, se encuentra el flautista Wilfrido Terrazas, integrante del Trío d’Orizzonte, considerado representante de la música contemporánea y becario del Programa de Creadores Escénicos 2014-2016.

En el terreno de la danza está Francisco Córdova Azuela, becario del Programa Creadores Escénicos 2009–2010 y 2011–2012. En 2012 fue calificado por la prensa como uno de los siete nuevos creadores emergentes y jóvenes promesas como director artístico de México y en 2014 como uno de los bailarines más representativos de la nueva danza mexicana.

Para este 2015, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ofrecerá hasta 90 becas en diferentes categorías, disciplinas y especialidades.

Podrán participar mexicanos o extranjeros en todas las categorías, con excepción de la de Joven en formación escénica, siempre y cuando se acredite la condición de residente permanente, mediante documento vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, comprobando su estancia legal en México.

En tanto, señala que quienes estén interesados podrán consultar las bases y requisitos en línea: http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx, llenar la solicitud del Programa de Creadores Escénicos y leer y aceptar las Bases Generales de participación.

Sobre esta misma línea, indicó que el Fonca solicita diferentes tipos de documentos, desde los personales, es decir, lo que identifican al aspirante y del proyecto, que se refiere a los documentos que describen detalladamente el proyecto artístico a realizar en el periodo de apoyo y sustentan su viabilidad.

También probatorios (documentos que acreditan la trayectoria académica y/o profesional del aspirante, de acuerdo con la categoría en la que se registre) y anexos que contemplan documentos que ilustran la destreza y habilidades del aspirante.

En cuanto al proyecto de trabajo, es necesario que el aspirante describa claramente las características y alcances del mismo, junto con los logros que se pretenden conseguir, en un máximo de 5 cuartillas en formato PDF.

Cabe señalar que el Programa de Creadores Escénicos contará con una Comisión de Selección por disciplina, integrada hasta por tres especialistas, quienes podrán permanecer en su cargo hasta por dos emisiones, y que tendrá bajo su responsabilidad la segunda y tercera fases de los Procedimientos de evaluación y selección.

En el caso de las disciplinas de Música y Teatro, las Comisiones de Selección se conformarán por especialidad.

Los postulantes que hayan sido preseleccionados, deberán comunicarse al Fonca para que se les indique la fecha y el lugar donde deberán presentarse a una audición, así como los requerimientos necesarios para la misma.

Los resultados finales serán publicados el 22 de octubre de 2015 en un periódico de circulación nacional. Asimismo, los resultados y las actas de dictaminación podrán consultarse en el sitio electrónico del Fonca http://fonca.conaculta.gob.mx

Las becas otorgadas por el Programa de Creadores Escénicos podrán ser complementarias de otros apoyos otorgados por instituciones diferentes al Fonca.

Quienes así lo deseen podrán cosultar la información completa de la convocatoria visita:
http://fonca.conaculta.gob.mx/wp-content/uploads/2015/03/creadores_escenicos_20151.pdf – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=490517&idFC=2015#sthash.YrS6Tdp4.dpuf


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title