Nueva generación de Emprendedores

Conviértete en el mejor emprendedor

No hay una guía que garantice que al seguirla una persona puede convertirse en el mejor emprendedor, pero aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a conseguirlo.

3316c53fb105b93

Artículo por: forbes.com.mx

¿Quién no ha pensado en convertirse en el propio jefe de sus ideas? ¿Quién no ha pensado en emprender su propio negocio? Y, lo grave, ¿quién no se ha detenido a hacerlo por temor al fracaso?

En México, de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI, únicamente el 20% de los negocios que emprenden la aventura logran “sobrevivir” en el mercado después de un año. ¿Las causas exactas de esta alarmante cifra? No existen. Sin embargo, es inevitable sacar a colación la falta de planeación por parte de quien o quienes deciden iniciar la aventura emprendedora.

De acuerdo con El libro del fracaso, enfocado al mundo emprendedor y con disponibilidad en más de 15 países, la falta de planeación es la principal causa de falla en un proyecto emprendedor –sorprendentemente, más allá de la falta de financiamiento o la mala administración del capital.

Si aún no existe una ley o libro que asegure el éxito emprendedor, es verdad que ciertos puntos no deben ausentarse si se busca la permanencia y aceptación en el mercado.

Existen hábitos que se han convertido en el común denominador del éxito emprendedor, los cuales, en colaboración con el periódico británico The Telegraph, se resumen en:

1. Gasta dinero para hacer dinero
Es momento de cambiar la mentalidad de “mientras más gane, más tengo”; la verdadera forma de pensar debe estar enfocada en “generar más por más”. En lugar de utilizar el ingreso obtenido en adquirir más bienes materiales, debe ser enfocado a la inversión de activos que generen dinero más adelante –¡no necesariamente a corto plazo!

2. Presenta soluciones, no problemas
Los verdaderos emprendedores saben que hay problemas, y, de hecho, muchos más de los imaginables. Sin embargo, la clave está en encontrar una solución para estos obstáculos. ¿De qué sirve identificar 100 problemas sin tener 150 soluciones ya puestas sobre la mesa?

3. Maneja un sentido de urgencia
¿Para cuándo piensas cumplir esos requisitos? Respuesta correcta: Para ayer. Ése es el mantra del sentido de urgencia que un emprendedor debe manejar. El postergar, posponer y retrasar únicamente prolongará (¡o alejará!) el éxito del proyecto.

4. Entiende la diferencia entre “costo” y “valor”
Antes de tomar una decisión plantea las 2 obligadas preguntas: ¿Qué tanto valor me agrega? ¿El costo es menor o mayor al valor agregado? Teniendo la respuesta a éstas preguntas, el significado que se conoce de costo y valor harán la diferencia para decisiones y cambios sumamente necesarios, o bien para descartar los no trascendentales al momento.

5. Pon atención en los detalles
El punto y coma hace la diferencia de una estrategia bien planeada. No olvides poner atención a los pequeños detalles, ya que éstos marcarán la diferencia a la hora de los resultados. Ocupar más tiempo desde un principio en perfeccionar las letras pequeñas marcará la diferencia de incurrir en altos costos que pudieron ser evitados a largo plazo.

Si bien el camino emprendedor tiene sus variaciones dependiendo de la industria y giro, los hábitos de toda persona que decida tomarlo deben estar alineados a la planeación del proyecto antes y durante su presencia en el mercado, teniendo como claros ejemplos de éxito: SinDelantal, ComparaGuru, Cabify o Uber México.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title