Nueva generación de Emprendedores

Arman emprendedores en México clanes de innovación

Diversas personas de ciudades como la de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Colima, Zapopan, entre muchas otras, han entendido que la mejor forma de crecer y apoyar el desarrollo de México es transfiriendo sus conocimientos, por lo que en cada uno de sus campos comparten experiencias, opiniones y proyectos, además de inspirar a más personas a fomentar su creatividad.

emprendedor editado 2

Vía: vanguardia.com

Alfonso Bravo, de la Red de comunidades tecnológicas de Guadalajara, señala que algunos de los grupos ya han alcanzado los cuatro años de vida y continúan trabajando para colaborar y traer al país eventos y ponentes en temas de emprendimiento tecnológico.

“Aunque falta mucho, vamos bien, encontramos valor en juntarnos, ver qué comunidad hace qué, porque no somos competencia, todos estamos trabajando para impulsar el ecosistema tecnológico del país, la premisa es colaborar e impulsar ideas pensando en un problema local de una manera global”.

Señaló que si bien se ha trabajado en colaboración con grandes eventos como Campus Party o los diferentes foros de innovación acelerada o “hackatones” que se organizan periódicamente, lo que hace falta ahora es dar seguimiento a los proyectos, poder reunir a comunidades de diferentes estados, además de atraer a más y más creativos, “estamos tratando de llevar este tipo de eventos a las escuelas públicas porque aunque son abiertos a cualquier universidad muchas no han participado así que estamos esforzándonos para incluirlas”.

Agregó que cualquier persona con ganas y buena actitud es bienvenido en las comunidades, “el fin es compartir el conocimiento. Impulsar la tecnología es una tendencia global, si queremos desarrollo es necesaria, por eso la idea es incluir a las personas que no tienen acceso, llevarles eventos y talleres para que aprendan cosas del tipo de cómo usar un drone o la realidad aumentada, que imaginen qué hacer más allá de lo creativo, hay mucho interés y eso nos hace pensar en un cambio en lo social, lo político y educativo”.

A su vez, Ruy Cervantes, cofundador de la iniciativa Hacker Garage, destacó el esfuerzo por crear un vínculo entre la estrategia de los estados con las comunidades de innovación para formar una plataforma de apoyo más fuerte.

“Hay emprendedores con un nivel de conocimiento muy bueno, y un número importante ya está consolidado, pero nos hace falta más, cada vez llega más gente con mejor nivel de sofisticación que pueden competir globalmente, no como hace unos años que tenían la idea pero no concretaban nada”, finalizó Cervantes.

Producen ideas del futuro

Los analistas y los emprendedores concuerdan al decir que en México el ecosistema tecnológico y de innovación está empezando a madurar y dar los primeros frutos, “lo que necesitamos es que sea más sólido y se expanda a todo el país, que inspire a más personas para aumentar sus habilidades”, aseguró Ruy Cervantes de la iniciativa Hacker Garage.

Para el especialista el país está frente a una gran oportunidad para destacarse, “hace falta que empiece a consolidarse, a ser un ecosistema maduro, como Israel que se enfocó en la seguridad porque tenían el problema y les ha funcionado muy bien. En nuestro país, las necesidades de los usuarios y el mercado irán marcando la pauta”.

Asimismo, destacó la ventaja de ser vecino de Estados Unidos, “tenemos una base de manufactura muy fuerte y podemos darles servicio para que, en vez de que tomen un avión de 14 horas para llegar a China, puedan producir en México, y así las mismas empresas del país tendrían los elementos para crecer”.

De maquiladores a makers Guillermo González del grupo Makers GDL explicó que más allá de las iniciativas gubernamentales, existe un movimiento internacional que impulsa a las personas a crear cosas, “salirse de lo que tienen, dejar de consumir lo que hay para crear algo más, modificar la realidad para cubrir una necesidad y construir algo”.

Es así como grupos de personas se reúnen de manera física en diferentes estados de la República o virtual, a través de sitios y foros de Internet para poner en común el conocimiento acerca de un tema en específico y crear innovaciones cada vez más sofisticadas.

En opinión de González este es uno de los factores que ha ocasionado que vivamos una nueva revolución industrial que transformará al mundo. El experto pone como ejemplo la accesibilidad de una impresora 3D, “ya la encuentras en 15 mil pesos, o puedes armar una máquina tú mismo. Eso te permite crear lo que quieras, engranes, piezas exclusivas, vemos mucho entusiasmo, algunos no son ingenieros y están aprendiendo, podemos proponer los productos y no vamos a esperar a que las grandes empresas los saquen, vamos a ver una evolución real de la tecnología, porque antes por cuestiones comerciales se guardaban las innovaciones hasta que era el momento correcto por estrategias de marca, ahora nos toca a nosotros proponer”.

Agregó que si bien su visión es un mundo rodeado de robots, siempre debe existir un componente social que resuelva problemas, “es hacia donde tenemos que dirigirnos en el siglo XXI”.

Listo para crecer

A su vez Gerardo Ruiz, también de la comunidad, comentó que México está listo para crecer, “el mexicano siempre ha sido creativo, un maker es el señor que improvisaba una antena con un gancho y entendía cómo funciona el radio, es algo nato de los mexicanos, y gracias a que la tecnología está más accesible vamos a ver cosas más sofisticadas”.

Opinó que los desarrolladores deben encontrar en los retos del país oportunidades para destacarse, “México tiene necesidades particulares en cuestión de educación, de salud, participación social, y van a surgir soluciones particulares que nos va a diferenciar”. A continuación te mostramos algunas iniciativas que si bien, sus miembros a veces se reúnen de manera física, puedes formar parte de ellas a través de Internet.

Guadalajara, ciudad inteligente

Al lado de Dublín, Irlanda; San José, California; y Cardiff, Gales, Guadalajara formará parte del primer clúster de ciudades inteligentes en el mundo, que fomentará el intercambio de información en temas como agroindustria y ciencias de la salud.

Este ejercicio único en el Latinoamérica busca estrechar la colaboración entre las regiones geográficas que están destacando por su nivel de innovación.

Un ejemplo de los desarrollos que se compartirán a través de este modelo es un proyecto para obtener información sobre el tipo de suelo, humedad y temperatura, con el objetivo de identificar, través de microchips, los mejores cultivos y cuánta agua se requiere, entre otros elementos que apoyen a la industria del campo jalisciense.

De esta manera, el parque tecnológico de Guadalajara está enfocado al sector de Tecnologías de la Información (TI) donde las empresas de todos tamaños pueden hacer contactos, desarrollar nuevos productos y acceder a programas del gobierno.

Un segundo centro llamado Chapala Media Park está orientado a la producción audiovisual y a la industria cinematográfica, televisiva, multimedia y videojuegos.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title