Nueva generación de Emprendedores

AFROMOVIMIENTO: CENTRO DE ESTUDIO DE DANZA Y PERCUSIÓN “AFRO” EN MÉXICO.

CENTRO DE ESTUDIO DE DANZA Y PERCUSIÓN AFRO EN MÉXICO.

AFROMOVIMIENTO.

15 AÑOS EN LA ESCENA DEL AFRO EN MÉXICO.

 

“Despertar la raíz de mi arraigo y sentido de estar, muevo mi energía y cuerpo como el templo sagrado que me contiene, escucho mi corazón en su palpitar y sabiduría profunda, empodero mi ser en todas sus posibilidades”.

MISIÓN DE LA EMPRESA:   Transmitir la cultura, música y danza ancestral de las raíces africanas como una herramienta de alto impacto en la salud social, cultural y artística en México, a través de nuestra metodología y la filosofía que desarrollamos desde hace 15 años.

VISIÓN DE LA EMPRESA. Ser el primer centro de estudios de la danza y percusión “afro” en México, yendo a la vanguardia de las propuestas innovadoras que integran varias disciplinas artísticas en el desarrollo corporal. Queremos consolidarnos como una empresa 100% mexicana que ofrezca y garantice los mejores servicios relacionados a la danza y percusión afro en México, vinculado a clases, talleres, seminarios, exhibiciones, festivales tanto para público en general, como para empresas privadas e instituciones.

 

OBJETIVOS: 1. PROFESIONALIZACIÓN DE SERVICIOS: Ofrecer los mejores servicios relacionados a talleres, cursos intensivos y exhibiciones con maestros africanos, extranjeros y mexicanos. 2. METODOLOGÍA: Hacer más accesible el estudio y aprendizaje de los ritmos afro como un lenguaje corporal y cultural diferente al nuestro, facilitando el aprendizaje de este lenguaje a las necesidades de los cuerpos urbanos y occidentalizados, a basado en la publicación de la metodología que desarrolle en 15 años de experiencia docente. 3. PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL: Difundir nuestra propuesta como un método corporal 100% mexicano, como una herramienta que permite entender más rápido y fácilmente el lenguaje corporal de las danzas “afro” tanto en México como en el mundo. 4. FILOSOFÍA: Promover nuestra filosofía que se basa en la enseñanza del arte humanizado y de inclusión como una propuesta socio-cultural y artística como un aporte a una sociedad libre de violencia pasiva. 5. CERTIFICACIÓN: Consolidar la sistematización de niveles y certificación para nuestros alumnos y la preparación de maestros e instructores enfocados en la docencia. 6. SUSTENTABILIDAD: Potencializar, organizar y estructura nuestro sistema autogestivo como un proyecto estable, sustentable y económicamente digno.  7. INCLUSIÓN HUMANA. Romper los 10 mitos negativos respecto a la danza. 8. EQUIPO DE TRABAJO. Consolidar una organización que integre al capital humano con el que ya contamos en un sistema estratificado que defina responsabilidades y beneficios claros para todos.  9. CADENA DE VALOR: Fortalecer, impulsar y proyectar una “cadena de valor” que beneficia a: Alumnos; Maestros mexicanos y extranjeros; Músicos percusionistas mexicanos y extranjeros; manufactura de instrumentos afro hechos en México por mexicanos; Renta de espacios privados y centros culturales para actividades relacionadas; Trueque e intercambio de servicios; Intercambio cultural con diversos países; continuidad de eventos, festival y espectáculos que difunden estas disciplinas, Manufacturas de vestuarios; Venta de instrumentos africanos; Aporte al bienestar social, cultural y artístico de México.  10. REDES DE INTERCAMBIO: Conseguir apoyos, financiamientos, patrocinios, subsidios para concretar más talleres con maestros africanos de alto nivel, tanto en México como en EEUU y por qué no en África. 11. TECNOLOGÍA: Incorporar a nuestra empresa las últimas innovaciones tecnológicas para tener un mayor impacto y ser la empresa mexicana con mayor proyección en este rubro en México.

AFROMOVIMIENTO es el nombre que representa mi trayectoria de 15 años de trabajo ininterrumpido como bailarina, maestra, gestora cultural y pionera en la esfera de la danza y percusión africana en México.  En este tiempo he demostrado un alto compromiso cultural, social y artístico que ha repercutido en el desarrollo de la salud corporal, emocional, mental y espiritual de mis alumnos y compañeros, a través de la difusión y enseñanza de la danza y percusión “afro” en México. He desarrollado un sistema sustentable a través de talleres permanentes y seminarios en la Ciudad de México y organizado más de 30 talleres con maestros africanos de gran nivel en el mundo; así como 8 festivales de alumnos y varios espectáculos de danza africana en los diferentes ensambles que he estado. En el 2004 viaje por 6 meses a Guinea África Conakry, con mi mentor M’Bemba Bangoura director de Woula Drums en Nueva York. Voy por la quinta generación de maestras mexicanas en formación y año con año observo con orgullo que las clases de danza y percusión afro representan “una cadena de valor” que beneficia a muchas personas en todos los niveles, física, mental, espiritual y económicamente pero sobretodo emocionalmente, mi misión es poder tener un mayor impacto en nuestra comunidad y país, pero es momento de llevar este proceso autogestivo a otro nivel, es claro que para continuar urgen contar con apoyos, financiamientos y nuevas perspectivas para hacerlo.

Hoy día es el momento de dar el gran salto para profesionalizar, sistematizar, enriquecer y consolidar una empresa cultural que me permita continuar con esta pasión, amor, visión y forma de vida, a través de hacer lo que mejor se hacer que es dar talleres y trabajar con gente maravillosa, enriqueciendo mutuamente nuestras vidas a través de toda la magia y sabiduría ancestral de la danza y percusión africana. África cambio mi vida y lo único que quiero es compartir este secreto, con más mujeres, hombres y niños de mí sociedad. Por lo tanto para mi es ahora o ahora, no hay más.

METAS:

CONSOLIDAR EL PRIMER CENTRO DE ESTUDIO DE DANZA Y PERCUSION AFRO EN MÉXICO. AFROMOVIMIENTO. La meta es poder llevar nuestra misión a un espacio donde la gente acuda buscando talleres, clases, exhibiciones, instrumentos, terapias alternativas, etc., en general información relacionada al “afro”. Un centro abierto para todo tipo de público desde gestal hasta gente de edad 3ra edad, donde se puedan abrir cursos especializados de calidad; y donde nuestros alumnos puedan certificar una formación y se generen instructores de calidad. De modo de  aportar a México un centro cultural enfocado al intercambio artístico con los países y culturas de la diáspora africana entre los artistas mexicanos y extranjeros de manera permanente. Sin embargo estoy consciente que para llegar ahí, se requieren de varios pasos antes.

FASE 1: IMPULSAR, REFORZAR Y OPTIMIZAR LO QUE YA EXISTE. Fondear el proceso de incubación a través de INVENTA de modo de poder consolidar una marca, estar a la vanguardia del uso de estrategias digitales, redes sociales, marketing, profesionalización de servicios, creación de un plan de negocios viable, asesorías respecto alianzas, financiamientos y apoyos a la cultura. Lo más importante son dos cosas: la concreción de un acta constitutiva con el perfil necesario para mi proyecto y la concreción de un equipo de trabajo. De manera paralela publicación y registro de mi metodología y sistematización de niveles.  A corto plazo es aumentar el número de alumnos, dar viabilidad a mis proyectos de intercambio cultural actuales con financiamiento y sustentabilidad a mi sistema económico de vida.

Actualmente imparto y gestiono lo siguiente:

1.       Talleres permanentes de danza africana. Actualmente imparto clases a 5 grupos, en diferentes espacios. Lo que equivale a 5 clases x semana o 20 al mes.

2.       Seminarios de danza con percusión. Gestiono 1 seminario al mes.

3.       Taller Intensivo de Verano en el Centro Cultural la Pirámide. (3 semanas)

4.       Festival Anual de Afromovimiento.

5.       Publicación y registro de mi Metodología. (En proceso)

FASE 2: ESCUELA ITINIERANTE, EL AFROMOVIL Y ESPECIALIZACION DE SERVICIOS. Mi idea en esta segunda fase, es generar un público cautivo en las diferentes zonas de la ciudad y con públicos con diferentes necesidades. La idea es poder financiar la adquisición de una camioneta “EL AFROMOVIL” para transportar percusiones, así como la adquisición de material (percusiones de diferentes tamaños) para la venta de talleres y seminarios con el plus de nosotros llevar el material. Esto ya lo he hecho, pero no todo el material es mío y transportarlo requiere de una logística complicada. Es claro que después de 3 años dando el taller de danza con percusión, donde lo ideal es que exista una percusión por persona requiere de percusiones muy específicas para transportarlas. Ampliar el mercado por ejemplo a niños de 3 a 9 años requiere de un material especial, pero considero que es más fácil llevarlo que la gente que le interesa de entrada los tenga. Mi propuesta es poder acoplarnos al perfil de la empresa, institución, escuela o grupo que solicite nuestros servicios, llevando el material y yendo nosotros a los espacios.

Hemos perfilado 3 rubros de los servicios que podemos ofrecer:

1.       Servicios enfocados al bienestar social y artístico.

2.       Servicios enfocados al bienestar cultural y educativo

3.       Servicios ENFOCADOS AL DESARROLLO FORMATIVO

A lo largo de mi carrera, el éxito de mi clases bajo el método que imparto ha sido la permanente actualización y reelaboración en mis talleres de danza africana; pero no sólo con maestros africanos sino estudiando otros perfiles del desarrollo corporal como yoga, pilates, talleres de expresión corporal en Río Abierto, talleres con maestros especializado en el método Feldenkrais, salsa en línea, afrodanza con Manolo Vázquez, talleres de risoterapia y hasta talleres de desarrollo emocional. Es claro que para poder ampliar y enriquecer el perfil “terapéutico” de nuestros talleres, requerimos de una sistemática inversión en otras disciplinas. Por ello la sustentabilidad representa generar los ingresos necesarios para seguir preparándonos y crear una base de instructores y maestros que aprendan a impartir nuestro método y filosofía.

FASE 3: APERTURA DEL PRIMER CENTRO DE ESTUDIOS DE DANZA Y PERCUSION AFRO EN MEXICO.

Una vez consolidado un número de alumnos estable, la venta de seminarios, la consolidación de un equipo de trabajo, entonces sí, enfocarnos en abrir nuestro centro en un espacio fijo. La idea es rentar o comprar una casa o bodega, desarrollando un centro cultural con todas las regulaciones de la ley y condiciones básicas para la buena convivencia con el entorno. Es obvio que una escuela fija con clases con percusión diario, requiere de sistemas de aislamiento de sonido, para que un proyecto así sea viable en un punto céntrico y accesible a nuestro público. El objetivo de este espacio es consolidar nuestra escuela formativa con método certificado, pero donde se puedan dar de manera alterna talleres con los mejores maestros especializados en otras áreas del “afro”, así como talleres para varios perfiles de edades. Mi idea se basa en que en esta fase ya se cuenta con varios puntos: 1. La preparación para llevar a cabo un espacio cultural sustentable; 2. Tener un plataforma de gente profesional y preparada; 3 contar con un equipo sólido de trabajo en el área administrativa, jurídica y mercadológica y un público cautivo que nos siga.

NECESIDAD SOCIAL Y CULTURAL EN MÉXICO.

La incertidumbre que hoy México vive es grave. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos la situación de los salarios mínimos 2015 desde el primero de enero será la siguiente en el área geográfica el de $70.10 pesos diarios y área geográfica B de $66.45 pesos diarios. Eso equivale que la ganancia mensual de la gente productiva en nuestro país es de $2100 pesos. La falta de oportunidades a nivel educativo, económico, cultural y social reflejadas en las altas cifras de la violencia social, el problema de la corrupción y la inseguridad social en toda en la Republica, nos colocan a los ciudadanos en un clima de incertidumbre, desolación, miedo, frustración, depresión y enojo. Necesitamos hacer crecer redes sociales que quieran aportar espacios donde la gente tenga alternativas saludables, espacios de canalización positiva, contención, retroalimentación y ¿por qué no? sustentabilidad. El “afro” ha rescatado a muchos jóvenes que lograron redireccionar sus vidas y ha brindado una alternativa económica a mujeres y hombres con gran talento, pero se requiere de sistematizar y profesionalizar este proceso.

Ante un mundo globalizado y la explosión de las redes digitales, hoy nos enfrentamos a la interculturalidad, que es el contacto, acercamiento e intercambio con el valor humano más valioso que es la cultura y el arte. El aporte de las danzas ancestrales como los ritmos de Guinea Conakry, – que es nuestra especialidad, -aunque no el único-, hoy día implican un autoreconocimiento hacia la raíz, el corazón y los sentidos de comunidad y tribu. Consolidar este proyecto implica llevar este beneficio a seres urbanos que gritan por espacios de canalización y un desarrollo corporal integral.  México hoy vive una crisis social, política y económica que nos hace sentir un ambiente de inseguridad, incertidumbre, desconfianza y violencia, es por ello que consideramos que estos espacios son una necesidad social – no solo cultural o artística – porque contrarrestan a través del arte y la cultura la creación de espacios urbanos que no sólo dan un beneficio dirigido a la salud física y corporal sino repercuten a nivel emocional y social.

 

1.     Después de 15 años en la escena formativa hemos localizado los 10 mitos respecto a la danza:

1.       Todos los hombres que hacen danza son homosexuales

2.       Sólo la gente delgada pueden bailar.

3.       El brillo o éxito de mi compañera me opaca.

4.       Solo la gente joven puede bailar.

5.       Tengo dos pies izquierdos, estoy negado para la danza.

6.       Soy discapacitado no puedo bailar.

7.       La danza africana es para “hippies y artistas de semáforo”, no para profesionistas.

8.       Me da pena mi cuerpo y por eso no bailo, así evado mi cuerpo, evito mirarme y ser observado.

9.       La enseñanza disciplinada y rigurosa respecto al cuerpo en la danza, justifica las humillaciones, devaluaciones, exhibiciones públicas, golpes y maltrato para aprender adecuadamente un arte.

10.   Todas las buenas bailarinas son buenas maestras.

 

Estas afirmaciones son mucho más cotidianas de lo que pensamos, pero con gusto puedo decir que si rompemos esos mitos, muchas más gente de todas las edades y géneros podrán beneficiarse de todo el universo que la danza y percusión afro puede aportar.  

 

 

 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title