Nueva generación de Emprendedores

Consejos para aprovechar tu período en incubadora

Que tu proyecto crezca en una incubadora no sólo le dará una buena estructura, también te da la oportunidad de aprovechar la experiencia de tus capacitadores, así que no ignores su enseñanza y sácales el mayor provecho:

Vía: CNN Expansión

Nader Fathi, actual CEO de Kiana Analytics y Charles Steinberg, actual CEO de Cas Associates, son los mentores de la incubadora y aceleradora Plug and Play. Observando a los emprendedores que acuden a ellos para dar forma a su proyecto, han detectado ciertos patrones que no permiten al entusiasta entrepreneur, aprovechar todo el potencial de la mentoría, así que checa algunos de sus consejos ¡y feliz incubación!:

  • Aprovecha la experiencia. Además de los consejos, el objetivo de la incubadora es ayudar a construir un plan de negocios, así como pulir el discurso y dar asesorías profundas con retroalimentación cara a cara. “Un buen coach es aquél que entiende el problema, el espacio y sabe qué atajos y baches se te presentarán porque ya recorrió ese camino antes. Aquél que pueda dar buenos consejos (…) que abra puertas nuevas al emprendedor, será el indicado”, dijo Nader Fathi.
  • Cuídalo como a tu pareja. Tanto Steinberg como Nader Fathi coinciden en que la relación mentor-emprendedor es como la de un matrimonio. Deben compartir un objetivo y una visión del negocio, comprenderse e incluso caerse bien.
  • Tiempo limitado. Parece cliché, pero es real “el tiempo es oro”, los días que debas reunirte con tu capacitador, aprovéchalos, recuerda que esas horas son para que tu proyecto tenga pies y cabeza. 
  • Mantén una mente abierta. Fathi y Steinberg coincidieron en que lo más importante es un equipo de emprendedores abierto a los comentarios y críticas de sus mentores y con un objetivo claro de lo que quieren obtener del programa de aceleración. “Aquellos emprendedores que no tengan un objetivo claro es mejor que se abstengan de un programa de mentorías, porque a veces se tienen grandes ideas, pero el sólo tener ideas no es suficiente, necesitas pensar en el problema, el modelo de negocio y la estrategia de mercado”, dijo Fathi en entrevista desde Silicon Valley. Quienes no respondan a los consejos, quienes crean que tienen todas las respuestas y no se enfoquen en su misión tampoco son los indicados para una mentoría, dijo Steinberg.
  • Adáptate. En la experiencia de Nader Fathi, algunos emprendedores de otros países tienen que entender que el clima de negocios es diferente en cada región y tienen que ajustarse al mercado. Aprende a ajustar tu visión de negocio para convencer a más inversionistas, ya que a ellos lo que les importa es en cuánto tiempo verán multiplicada su inversión.
  • Lo que de verdad importa. “Muchas personas se enfocan sólo en ganar dinero, pero no puede ser el único punto en el cual pensar, quizá el tener un mejor equipo es una primera necesidad”, asegura Fathi. Steinberg menciona que cualquier emprendedor debe reconocer que la clave del éxito es tener consumidores satisfechos y crecer el negocio desarrollando un plan efectivo. 
  • Enfócate. Lo más importante es enfocarse en una misión particular y no distraerse de ella. En este proceso puedes darte cuenta si tu plan no atacaba al mercado correcto, y tendrás la capacidad de identificarlo y cambiarlo a tiempo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading...
Menu Title